Protestan contra edil Hernández Fraguas y “toman” municipio

El edil pidió ayer permiso al Cabildo para ausentarse cinco días, plazo que se vence el 31 de enero, por lo cual no volverá al cargo.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/12/2018 14:23 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:23

Comerciantes de la zona del Parque del Amor y Central de Abasto, e integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) protestaron en contra del aún presidente de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas, a quien acusaron de no cumplir con compromisos y obligaciones adquiridas durante su administración.

El edil pidió ayer permiso al Cabildo para ausentarse cinco días, plazo que se vence el 31 de enero, por lo cual no volverá al cargo.

Tras ello, anoche mismo decenas de comerciantes ambulantes se instalaron en diversas calles del centro de la ciudad, al argumentar que contaban con permiso del ayuntamiento, otorgado de última hora.

whatsapp_image_2018-12-28_at_13.26.31.jpeg

Los inconformes, quienes se apoderaron del edificio del ayuntamiento, externaron su desacuerdo ante las múltiples afectaciones que ha dejado la proliferación de tiendas Oxxo en la capital oaxaqueña y reprobaron que Hernández Fraguas haya solicitado un permiso a escasos días de que finalice su gestión sin concluir su mandato y responder a la gente sin culminar las obras que quedaron pendientes en el municipio capitalino.

Añadieron que en múltiples ocasiones solicitaron una intermediación con el edil para exponer las inquietudes de comerciantes y vecinos, sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.

No obstante, señalaron que Oswaldo García Jarquín, presidente municipal electo y quien tomará el cargo el próximo 1 de enero, deberá retomar los proyectos que quedaron sin terminar, tomando en cuenta que éstas deben ejecutarse cumpliendo con los estándares de calidad necesarios.

whatsapp_image_2018-12-28_at_13.24.38.jpeg

Luego de la protesta, el enlace del Gobierno del Estado con el municipio de Oaxaca de Juárez se acercó para ofrecer una intermediación que tendrá lugar este sábado por la mañana para plantear la solución a los conflictos que se plantean.

No obstante, los inconformes señalaron que de no haber una respuesta favorable, organizaciones, comerciantes y vecinos volverán a “tomar” las instalaciones del palacio municipal.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo