Barrio de China, "en abandono"; colonos exigen a ayuntamiento capitalino atender inseguridad

De acuerdo con su denuncia, en esta zona del Centro Histórico los transeúntes y los comercios establecidos sufren asaltos a mano armada a plena luz del día, así como robos de vehículos a través de “cristalazos”

Foto: Especial
Metrópoli 29/09/2020 16:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:10

Oaxaca de Juárez.— Vecinos del Barrio de China, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, denunciaron que las autoridades municipales tienen en el abandono a esta zona de la capital del estado.

En conferencia de prensa, aseguraron que “las calles están deshechas”, no hay vigilancia policiaca, ni un servicio eficiente de recolección de basura, reportaron un crecimiento desmedido del ambulantaje, y apuntaron que la prostitución en la zona está fuera de control.

“Vivimos por desgracia el abandono de las autoridades municipales. Es aquí donde tenemos las calles deshechas, por falta de atención y falta de mantenimiento de la autoridad municipal”, afirmaron.

De acuerdo con su denuncia, en esta zona del Centro Histórico los transeúntes y los comercios establecidos sufren asaltos a mano armada a plena luz del día, así como robos de vehículos a través de “cristalazos”, es decir, rompiendo algunas de sus ventanas o golpeando sus parabrisas.

Asimismo, señalaron que también se observa un aumento de la prostitución de hombres y mujeres durante todo el día y la mayor parte de la noche; y dijeron que ha crecido cada vez más del comercio informal en la zona. “Vivimos, por desgracia, la peor de las calamidades”, añadieron.

Los colonos de Barrio de China comentaron que el abandono de las autoridades municipales se observa de igual manera en el deficiente servicio de recolección de basura, la falta de presencia policiaca, y un pobre servicio de alumbrado público.

“Fuimos a San Felipe del Agua [localidad vecina] y nos dio gusto ver patrullas, que casi no hay marchas, y me dio gusto ver que a las siete de la tarde están prendidas las luminarias de esa zona. Qué bueno que así sea, pero también nosotros queremos policía en nuestra colonia, eficiente recolección de basura sobre todo en la iglesia San Juan de Dios; que le demos dignidad a esta zona de Oaxaca”, declararon.

Además, los vecinos destacaron la importancia histórica y cultural del Barrio de China para la capital del estado. Afirmaron que aquí se encuentra el centro comercial del Centro Histórico por los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez; también es la zona donde está la iglesia de San Francisco —último convento habitado por frailes—, y la primera fachada registrada de tipo colonial en el estado.

“Es donde se le da renombre nacional e internacional en la fabricación de cuchillos con nuestros amigos ancestrales, aquí se da la identidad a Oaxaca con las chinas oaxaqueñas. Tenemos cientos de comercios establecidos que pagan impuestos, hoteles, restaurantes, escuelas, y vivimos en el peor y brutal abandono”, acusaron.

Por ello, los vecinos exigieron un trato igualitario para todos los oaxaqueños, la presencia permanente de la policía para evitar los asaltos a mano armada y negocios que se dan de manera frecuente y cotidiana; una mayor y eficiente recolección de basura, y que se tapen los baches, “pues pareciera que no estamos en la ciudad turística que presume el gobierno”, recalcaron.

Finalmente, adelantaron que evalúan la pertinencia de presentar recursos tanto administrativos como penales ante las autoridades correspondientes, y a organismos de derechos humanos, para exigir a las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez una respuesta pronta y favorable a sus demandas.

Temas Relacionados
inseguridad Barrio de China

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo