Controlan accesos a Central de Abasto para evitar multitudes por Día de Muertos ante Covid; retiran ambulantaje

La restricción inició la tarde de este jueves, en las avenidas Central, Margarita Maza y la calle Nuño de Mercado que conecta a avenida Periférico con las riberas del Río Atoyac

Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 29/10/2020 16:34 Redacción Oaxaca Actualizada 16:34

Oaxaca de Juárez.— A partir de este jueves, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez iniciaron con operativos de control a los accesos principales de la Central de Abastos, así como de retiro de puestos ambulantes en la zona para evitar aglomeración de personas por las festividades del Día de Muertos, ante el riesgo de contagio por pandemia.

La restricción inició la tarde de este jueves, en las avenidas Central, Margarita Maza y la calle Nuño de Mercado que conecta a avenida Periférico con las riberas del Río Atoyac.

Esta medida se da como parte de la prohibición que el ayuntamiento capitalino anunció la semana pasada sobre la instalación de puestos semifijos alrededor de los mercados públicos capitalinos, con el fin de evitar la aglomeración de personas en zonas de alto flujo por el alto riesgo de contagio por Covid-19.

Al momento, la entidad oaxaqueña se encuentra en alerta amarilla, riesgo moderado, en el semáforo epidemiológico por la pandemia actual, sin embargo, de acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la región Valles Centrales, y en particular la capital del estado, vive un aumento de casos por la enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV-2.

whatsapp_image_2020-10-29_at_16.23.33.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Incluso, ante la cercanía de las fiestas del Día de Muertos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez decretó el pasado miércoles la suspensión temporal para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en la modalidad de “botella abierta” en los establecimientos comerciales de todo el territorio municipal, los días 30 y 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre.

Ante el fenómeno del comercio informal en la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín negó complicidades con organizaciones que promueven el comercio en vía pública, y recalcó que su persona tiene calidad moral para poner orden en la ciudad capital. “No somos ni omisos, ni cómplices”, indicó durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles.

“Jamás he pedido, ni hoy ni antes, apoyo a ninguna organización social que maneje el comercio en la vía pública, precisamente para que cuando llegáramos a ocupar esta responsabilidad no nos doblegaran la mano, como lo han hecho con otras administraciones a cambio de su voto, y ser rehenes de estas organizaciones”, manifestó.

El Primer Concejal agregó que muchos de los operativos contra el ambulantaje son el resultado de una petición o denuncia de la ciudadanía, de personas que rechazan ver crecer al ambulantaje frente a sus hogares o negocios.

El regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, pidió a inspectores municipales una actuación con sentido de justicia, además de enfatizar que es importante brindar capacitación al cuerpo de inspectores municipales en diversos rubros.

Asimismo, apoyó la propuesta del concejal Avalos Díaz Covarrubias y planteó la posibilidad de regularizar a quienes se dedican al comercio informal para que paguen impuestos, además de una eventual reubicación.

Ocupación en el zócalo

whatsapp_image_2020-10-29_at_16.23.32.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Respecto al plantón que desde este miércoles retomó el Frente Popular “14 de junio”, junto con otras organizaciones y ferieros en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento capitalino hizo un exhorto a los ocupantes de este espacio público a no exponer la salud de la población a riesgos de contagio por Covid-19 con la instalación de puestos, carpas y juegos.

Ante esta situación, conminó a la dirigencia de la organización social a dialogar con las instancias estatales y federales para que resuelvan los planteamientos dirigidos a esos órdenes de gobierno, sin afectar a terceros.

“Para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es de suma importancia que todos los sectores sociales contribuyan a mitigar los contagios de Covid-19, ante el aumento de casos en la ciudad”, señaló la autoridad municipal.

Hasta el momento, el reporte más reciente por Covid-19 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que hay un total de 20 mil 875 contagios acumulados en la entidad, y mil 628 fallecimientos relacionados con esta enfermedad. En la Jurisdicción de Valles Centrales hay 13 mil 918 casos y 813 defunciones; mientras que en la capital del estado hay 5 mil 879 casos que han sido confirmados, y 327 muertes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo