A casi un mes de paro en el ITO, estudiantes reanudan protestas

Mientras que afiliados al STEUABJO bloquearon la avenida Universidad, para exigir a la rectoría que cumpla con pendientes.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 30/04/2019 17:34 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:54

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) reanudaron hoy sus movilizaciones en exigencia del mejoramiento de su plantel, y para ello, este Día del Niño regalaron juguetes a los menores de edad en la capital del estado. 

La mañana de este martes marcharon de sus instalaciones, al poniente de la ciudad, rumbo al zócalo, donde al término de su recorrido regalaron juguetes a niños de escasos recursos en su día, como parte de su protesta para ser atendidos por el gobierno. 

ito-301.jpg

Desde el inicio de este mes se han movilizado para demandar el mejoramiento de su institución, equipo para laboratorios, incubadoras para prácticas y la contratación de docentes para las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Electrónica, Gestión Empresarial, Química, Sistemas y Administración, debido a que señalan que las instalaciones están deterioradas y la tecnología con la que cuentan es obsoleta.

Ante la falta de respuestas a sus peticiones, ahora solicitan la destitución del director del Tecnológico, Juan Cruz Nieto. 

Gamaliel Sánchez, uno de los estudiantes del nivel superior, acusó que el gobierno de Oaxaca se deslindó y argumentó que no puede intervenir por ser facultad del gobierno federal.

"Se deslindaron del problema, dijo (el gobernador de Oaxaca) que el problema era federal y a él no le compete", señaló. 

ito3.jpeg

Por otra parte, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (STEUABJO) retuvieron dos camiones del servicio de transporte público y cerraron la avenida Universidad, al sur de la capital del estado. 

Demandan a la autoridad universitaria el cumplimiento de una minuta firmada desde febrero de este año, y entre sus peticiones se encuentra la entrega de un predio de dos hectáreas y media para los agremiados. 

steuabjo-30.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo