Arrestan a mujer en el Centro Histórico de Oaxaca por violar restricciones ante pandemia

A partir de un video que circula en redes sociales, se observa a la ciudadana, sin cubrebocas, forcejear con las policías quienes intentan aprehenderla dentro de una unidad

Arrestan a una mujer en Oaxaca por violar restricciones de seguridad ante pandemia
Captura de video
Metrópoli 30/04/2020 20:47 Redacción Oaxaca de Juaréz Actualizada 17:36

Esta tarde, integrantes de la Unidad de Policía Turística de Oaxaca ejecutaron el primer arresto por violar las nuevas medidas tomadas para evitar contagios de coronavirus. Se trata de una mujer que cortó una de las cintas amarillas que restringen el acceso a una parte del Zócalo y la Alameda de León, en la capital oaxaqueña.

A partir de un video que circula en redes sociales, se observa a la ciudadana, sin cubrebocas, forcejear con las policías quienes intentan aprehenderla dentro de una unidad para canalizarla a las autoridades, mientras ella intenta llamar por su teléfono móvil, alzando la voz y resistiendo al arresto sujetándose de la patrulla.

La ciudadana M. R. de 40 años de edad, fue apercibida por hacer caso omiso a las medidas preventivas y alterar el orden público. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que esta persona, además de cortar una de las cintas amarillas que impiden el acceso al Zócalo, no portaba cubrebocas e insultó a los elementos que realizaban sus labores.

Al insistir en que acatara las medidas preventivas, generó un connato de violencia, por lo que fue apercibida, valorada medicamente y liberada posteriormente.

De acuerdo con el tercer decreto emitido por el gobernador Alejandro Murat en el que se anunciaron medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia de Covid-19 —y que hasta el momento ha dejado 130 contagios y 18 fallecimientos—, las autoridades estatales y municipales podrán aplicar sanciones administrativas que van desde una amonestación con apercibimiento, hasta multas y un arresto de 36 horas, a quienes contravengan estas disposiciones.

La primera de estas medidas “urgentes y necesarias para garantizar la salud y la vida en Oaxaca” es el uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, “para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o realizando actividades esenciales”.

El resto de las medidas incluidas en el decreto señalan que sólo se permite el ingreso de una persona a establecimientos mercantiles o para realizar trámites, siempre cuidando la “sana distancia”, y que las actividades no esenciales permanecerán suspendidas. 

Al declararse el inicio de fase tres por esta pandemia, el gobierno de Oaxaca anunció la instalación de filtros en los primeros cuadros y áreas comerciales de las ciudades más propensas al contagio. Además, elementos de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, así como de Protección Civil, realizan operativos de proximidad para informar a la población sobre estas medidas de prevención contra el coronavirus.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo