A partir de un video que circula en redes sociales, se observa a la ciudadana, sin cubrebocas, forcejear con las policías quienes intentan aprehenderla dentro de una unidad para canalizarla a las autoridades, mientras ella intenta llamar por su teléfono móvil, alzando la voz y resistiendo al arresto sujetándose de la patrulla.
Al insistir en que acatara las medidas preventivas, generó un connato de violencia, por lo que fue apercibida, valorada medicamente y liberada posteriormente.
La primera de estas medidas “urgentes y necesarias para garantizar la salud y la vida en Oaxaca” es el uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, “para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o realizando actividades esenciales”.
El resto de las medidas incluidas en el decreto señalan que sólo se permite el ingreso de una persona a establecimientos mercantiles o para realizar trámites, siempre cuidando la “sana distancia”, y que las actividades no esenciales permanecerán suspendidas.
Al declararse el inicio de fase tres por esta pandemia, el gobierno de Oaxaca anunció la instalación de filtros en los primeros cuadros y áreas comerciales de las ciudades más propensas al contagio. Además, elementos de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, así como de Protección Civil, realizan operativos de proximidad para informar a la población sobre estas medidas de prevención contra el coronavirus.