Oficializa edil destitución de titular del Instituto de la Mujer, por no transmitir charla contra el aborto

La remoción de Jaquelina Escamilla fue informada a través de un comunicado difundido en las redes sociales del ayuntamiento de Oaxaca

Oficializa edil destitución de titular del Instituto de la Mujer, por no transmitir charla contra el aborto
Foto: IMMOJ
Metrópoli 30/05/2020 17:19 Christian Jiménez Actualizada 17:20

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó de manera oficial, a través de un comunicado, que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín removió del cargo de directora del Instituto Municipal de la Mujer a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva.

El texto señala que la ahora funcionaria “con su actuar vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad. Ante esta decisión, en todo momento observó el respeto irrestricto de sus derechos humanos”.

Lo que en su momento fue explicado por Escamilla Villanueva, quien fue amedrentada por el munícipe tras negarse a transmitir una ponencia próvida, programada para el pasado miércoles y titulada Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo.

El comunicado precisa que el edil tiene la facultad de “nombrar y remover a los demás servidores de la administración pública municipal, y expedir los nombramientos respectivos (…) cuando éstos desobedezcan de manera injustificada a sus superiores”.

Por otro lado, el texto difundido a través de las redes sociales del ayuntamiento indica que el 22 de mayo, a través de los canales digitales del ayuntamiento, se transmitió la ponencia Derechos de las Mujeres: derecho a decidir, por una maternidad libre y segura, y se buscaba abrir los mismos canales a la ponencia provida, a fin de ofrecer igualdad de oportunidades para manifestar sus posturas.

No obstante, Escamilla Villanueva dijo que desde que se emitió la primera conferencia, sufrió acoso del edil y su esposa, Patricia Benfield.

Antes de oficializarse la remoción de la funcionaria, alrededor de 80 organizaciones, activistas y mujeres políticas manifestaron su respaldo a la otrora representante de las políticas de género en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En tanto, Jaquelina Escamilla Villanueva inició la queja correspondiente ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo