Se reúne gobernador con inconformes de la Vicente Guerrero; limpiarán zona desalojada
Luego de cerrar de nuevo los accesos al basurero municipal, los inconformes esperan a personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar la limpieza de zona invadida por el "14 de Junio"
Representantes de la agencia Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas sostuvieron una reunión con el gobernador Alejandro Murat, para acordar la limpieza de la zona desalojada, que ocupaban simpatizantes del Frente Popular “14 de Junio”.
Al mediodía de este miércoles, luego de cerrar de nuevo los accesos al basurero municipal ubicado en la colonia Renacimiento, Villa de Zaachila, los inconformes se comenzaron a concentrar en la zona de conflicto y esperan a personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar la limpieza de las áreas ocupadas, que serán destinadas para uso común y recreativo.
(Video: Cortesía Lizbeth Flores)
En entrevista con EL UNIVERSAL, el agente Rey Francisco Valencia Farías informó que el encuentro con el titular del Poder Ejecutivo local rindió frutos, pues será este día cuando, en presencia de autoridades competentes, se comiencen a concretar los acuerdos alcanzados anoche.
Asimismo, indicó que hoy iniciaría también la entrega de las pertenencias a las 250 familias que moran momentáneamente en el zócalo de la ciudad y en un albergue habilitado por el gobierno local.
“La de ayer fue una reunión de grandes avances, esperamos que se cumplan los acuerdos, sin embargo, queremos hacer la entrega de las pertenencias con la presencia del fiscal del estado y conforme a la ley”, declaró.
A la reunión, dijo, además del gobernador, asistió el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, con quien también se alcanzaron consensos.
El más significativo, precisó, fue la entrega de un escrito en el que se establece que la Policía Estatal cooperará con la vigilancia comunitaria que realiza rondines y monitoreos en la agencia Vicente Guerrero desde el pasado mes de julio, luego de que ocurriera el enfrentamiento con el “14 de Junio”.
Según los acuerdos, los elementos del orden se mantendrán al margen del área que vigila la comunidad, evitando también aprehensiones de quienes participan en las tareas de patrullaje de la zona.
Al respecto, puntualizó que las detenciones que los uniformados realizaron hace un par de semanas a él y otros pobladores, mientras transitaban armados, fueron aclaradas como parte de las tareas nocturnas de la comisión encargada del monitoreo.
En tanto, confió que en próximos días, al culminar la limpieza del área que ocupaban los integrantes de la organización al mando de Francisco Martínez Sánchez, “Don Panchito”, permitan que el relleno sanitario funcione con regularidad.
Para ello, tanto el agente como los presidentes de las colonias realizarán consensos, para que la fecha en la que se reanude el servicio de recolección sea decidido por unanimidad.