Con bloqueo frente a Rectoría, STEUABJO exige pagos retenidos a trabajadores eventuales

Los manifestantes denunciaron que la administración de la máxima casa de estudios no ha otorgado el pago desde el pasado mes de febrero, cuando inició la pandemia

Con bloqueo frente a Rectoría, STEUABJO exige pagos retenidos a trabajadores eventuales
Fotos: Edwin Hernández
Metrópoli 30/09/2020 19:03 Redacción Actualizada 19:03

Oaxaca de Juárez.— Este miércoles, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon la avenida Universidad para exigir el pago de salarios retenidos a alrededor de 80 trabajadores eventuales.

Los manifestantes denunciaron que la administración central de esta máxima casa de estudios no ha otorgado el pago a estos trabajadores desde que inició la pandemia de Covid-19 en la entidad, el pasado mes de febrero, y ahora no tienen forma de cubrir sus gastos.

A partir de ello, al mediodía de hoy integrantes del STEUABJO tomaron cinco camiones del servicio de transporte urbano y los colocaron sobre ambos carriles de avenida Universidad, “en solidaridad” de la exigencia de pago de sus compañeros.

La protesta se limitó a ese punto vial, frente a Rectoría; aseguraron que aunque están abiertos al diálogo podrían aumentar su jornada de protesta con movilizaciones en otros puntos de la capital oaxaqueña, si las autoridades no atienden esta demanda. 

bloqueos_uabjo_2.jpg

Aumento solicitado

Hace unos días, en la primera quincena de septiembre, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, solicitó al Congreso de la Unión un incremento alrededor de 500 millones de pesos al subsidio ordinario de esta casa de estudios. La solicitud de aumento de recursos para el año 2021 representa un 42.7% más al subsidio ordinario de la UABJO en comparación con el presupuesto recibido este año. 

Bautista Martínez informó que este incremento al subsidio se justificó ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, Erasmo González Robledo. 

Y señaló que este aumento también permitiría enfrentar las principales carencias y rezagos, así como atender el reconocimiento de plantilla de personal académico y administrativo, implementar una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, así como sostener e incrementar indicadores de educación de calidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo