Oaxaca, la ciudad bache: vecinos del Centro Histórico acusan abandono por parte del edil

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que los baches, además de profundos, se extienden a todo lo largo de calles como Las Casas, Galeana, 20 de Noviembre, Nuño del Mercado, J.P García

Oaxaca, la ciudad bache: vecinos del Centro Histórico acusan abandono por parte del edil
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 30/09/2020 14:07 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:06

Oaxaca de Juárez.– Uno tras otro, los autos que recorren algunas de las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca tienen que maniobrar con pericia para no caer en los baches que se reproducen en el asfalto, a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.

Mientras un hombre trata de rellenar con escombros el pavimento agujereado en la calle de Galeana, taxis, colectivos, autos particulares y hasta patrullas se balancean de un lado a otro, intentando no caer en la especie de cráter que se ha adueñado de toda la calle y acumula lodo y agua  estancada por las lluvias. 

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que los baches, además de profundos, se extienden a todo lo largo de calles como Las Casas, Galeana, 20 de Noviembre, Nuño del Mercado, J.P García. En todas se repiten las escenas de autos buscando dañarse lo menos posible al transitar por estas vialidades sembradas de cráteres.

whatsapp_image_2020-09-30_at_13.48.48.jpeg

Foto: Edwin Hernández 

De acuerdo con vecinos de la zona sur de la ciudad, estas y otras calles padecen abandono del ayuntamiento capitalino, que va desde falta de obra pública, retratada en los baches, invasión del comercio en vía pública y la creciente presencia de trabajadoras sexuales.

Ante este abandono, vecinos del Barrio de La China anunciaron que iniciarán procesos penales t administrativos en contra de el morenista Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez. 

Jorge González Ilescas, vocero de los vecinos inconformes, acusó que el ayuntamiento capitalino da un tratamiento desigual, y mientras esta parte de la ciudad vive con calles destrozadas por las lluvias y sembradas de baches, barrios residenciales como la agencia de San Felipe del Agua, donde vive el edil y la clase política del estado, tiene garantizada la atención y los servicios como alumbrado, seguridad y calles en buenas condiciones. 

Ante ello, los vecinos anunciaron en conferencia de prensa que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pues aseguran que se están violando sus garantías, al no proporcionárseles servicios dignos, a pesar de habitar calles del Centro Histórico de la capital, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

whatsapp_image_2020-09-30_at_13.48.49_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Los vecinos también acusaron recurrentes asaltos a transeúntes y comercios, así como cristalazos a automóviles.

Aunque también exigieron a García Jarquín un sistema eficiente de recolección de basura, la principal demanda fueron acciones emergentes para tapar los baches que se reproducen en la ciudad con cada lluvia.

Temas Relacionados
Baches en la capital

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo