En vísperas de Día de Muertos, la capital de Oaxaca se llena de protestas

Organizaciones sociales, transportistas y sindicatos se movilizaron este lunes en la capital del estado y su zona conurbada

Foto: Especial
Metrópoli 30/10/2017 16:50 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:50

Organizaciones sociales, transportistas y sindicatos activaron este lunes unas cuatro protestas en la capital de Oaxaca y zona conurbada, en vísperas del Día de Muertos.

Por la mañana, trabajadores del Centro Cultural y de Convenciones pararon labores y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, para exigir el pago de salarios de unos 140 empleados, a quienes se les adeuda desde hace dos semanas.

Por su parte, integrantes del llamado Movimiento Social por la Tierra Oaxaca, que agrupa a organizaciones sociales, entre ellas a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cerraron la glorieta Lázaro Cárdenas, al oriente de la capital, para demandar el pago de dinero para 500 viviendas.

Los inconformes instalaron un "plantón" desde el 23 de octubre afuera de las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en exigencia de la entrega de 24 mil pesos por cada casa a 500 militantes.

El monto total es de 12 millones de pesos, correspondiente al programa de vivienda rural de este año; después de empezar una mesa de negociación con los funcionarios, liberaron el crucero.

En tanto, los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)-organización priista- impidieron el tránsito en la calle de Fiallo, en el Centro Histórico, durante una reunión en sus oficinas ubicadas en la zona.

En esta protesta los transportistas agredieron verbalmente a las periodistas, Sayra Cruz y Alondra Olivera, quienes habían acudido a la conferencia de prensa anunciada por el líder y exregidor del ayuntamiento de la ciudad, Álvaro Reyes Sánchez, quien la semana pasado cerró una decena de cruceros.

A ambas, los agremiados las amenazaron también con quitarles sus teléfonos móviles si no accedían a borrar el material fotográfico de la protesta.

Mientras integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez"  de Oaxaca (STEUABJO) se apoderaron durante unas seis horas del edificio de rectoría de Ciudad Universitaria, para solicitar el pago para 40 jubilados.

De igual manera los ex docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en el Congreso local, situado en San Raymundo Jalpan, como medida de presión para que les paguen unos 500 millones de pesos a 16 mil profesores que ya concluyeron su servicio docente.

Las obstrucciones al tránsito afectaron a miles de ciudadanos sin que alguna autoridad interviniera para permitir el libre tránsito.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo