Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez incumplió medidas cautelares para tianguis de trueque
Los organismos civiles argumentaron que no se respetaron las medidas cautelares impuestas por la DDHPO, ya que hubo presencia policial en el desarrollo del tianguis, no han devuelto los objetos y artículos personales que les fueron sustraídos por la policía
Oaxaca de Juárez.— Cuatro organizaciones de la sociedad civil acusaron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de no cumplir con las medidas cautelares a favor de los integrantes del tianguis de trueque autogestivo y disidente, dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Los organismos civiles argumentaron que no se respetaron las medidas cautelares impuestas por la DDHPO, ya que hubo presencia policial en el desarrollo del tianguis, no han devuelto los objetos y artículos personales que les fueron sustraídos por la policía el día 7 de noviembre.
Lee también: Tras desalojo, tianguis de trueque volverá a instalarse; exigen sanción para policías
Además, no han cubierto los gastos médicos por las lesiones provocadas a las víctimas que suman alrededor de 20 directas y otras más que resultaron afectadas.
Y finalmente, tampoco han retirado la publicidad “criminalizante” por la protesta social, la ideología política, agrupación social y otros derechos que, en su ejercicio las personas del tianguis se han visto dañadas en su imagen, sus libertades y su derecho a vivir libres de violencia por razones de sexo y género.
Foto: Archivo El Universal
Informaron que debido a las violaciones a derechos humanos cometidas por la policía municipal de Oaxaca de Juárez en contra de integrantes del tianguis de trueque autogestivo y disidente, y considerando el inminente riesgo de nuevas agresiones en su contra por parte de la policía municipal, decidieron constituirse como misión civil de observación.
“Las organizaciones civiles Luna del Sur, Servicios del Pueblo Mixe, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha y Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, nos constituimos como misión civil de observación en la quinta emisión del tianguis, con la finalidad de vigilar el respeto a los derechos humanos y en su caso, documentar violaciones a derechos humanos”, dijeron.
Por ello, instaron al Municipio de Oaxaca de Juárez a cumplir con las medidas cautelares impuestas por la Defensoría, realizar una disculpa pública, como primeros pasos en la construcción de un puente de legalidad.
Así como de diálogo e integralidad en la atención de esta situación que implica a participantes del tianguis, inspectores, policías y personas vecinas del Municipio de Oaxaca de Juárez, “especialmente hacia las mujeres y las niñas quienes han sido las principales víctimas”.