Artesanos de todo el país se unen para apoyar a productores de la Central de Abasto afectados por el incendio

La iniciativa se gestó en la Ciudad de Oaxaca, cuando Yoari López, creadora de la marca de ropa artesanal Hilo de Nube se enteró a través de distintos medios de comunicación sobre el incendio
Foto: Edwin Hernández
31/05/2020
02:14
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Después de que el fuego consumiera el sustento de decenas de familias que se dedican a la actividad artesanal y comercial en la Central de Abastos, artesanos de diversos lugares del país como Guadalajara, Ciudad de México y Oaxaca se unieron para coadyuvar a mejorar la situación de familias que perdieron su mercancía tras el siniestro del pasado 27 de mayo que dejó decenas de locales con pérdida total. 

La iniciativa se gestó en la Ciudad de Oaxaca, cuando Yoari López, creadora de la marca de ropa artesanal Hilo de Nube se enteró a través de distintos medios de comunicación sobre el incendio. Ella comenta que pensó en las afectaciones a las familias que dependen de la actividad comercial en el mercado. Tiempo después, tuvo la idea de donar algunas prendas de Hilo de Nube, para, a través de una rifa, beneficiar a familias afectadas. Su propuesta causó eco en otras iniciativas artesanales del país, que se unieron tras conocer la noticia.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rifa en apoyo a familias afectadas por el incendio en la central de abastos de Oaxaca, México el pasado 27 de mayo. La tristeza, preocupación y ganas de apoyar surgió por la tragedia ocurrida en la central de abastos y luego de ver las fotografías de los locales incendiados, con toda su mercancía hecha cenizas. Es por eso que varios proyectos y marcas artesanales nos unimos y donamos con todo el corazón una pieza para sumar a esta rifa solidaria en apoyo a dos familias que tuvieron pérdida total de su local debido al incendio. Entregaremos el monto recaudado a Carmen García Martínez y Soledad Martínez. La señora Carmen García Martínez, tuvo pérdida total de su local de huaraches, ella desde el 10 de mayo de 1990 tiene ese local en el mercado y la pérdida la tiene devastada pues era su patrimonio e inversión de toda la vida. Soledad Martínez tenía su negocio en el área de canastos, local 147 y también perdió todo el patrimonio que construyó de la mano de su esposo. La DINÁMICA DE LA RIFA será que pueden obtener un boleto por $100 MXN, la información de pago se las puedo dar por mensaje privado. Habrá 5 ganadoras con productos artesanales de las marcas: @rumikrumak @bonitojoyeriaen @mike_c_gonzalez @hilodenubeoaxaca @xhiaruxxa @vics_gate @iyali.oaxaca @ramoslopezsilvia @lamarietamx @toscanoxmexico @iztaccualli @chileajo @tsanda.mx @mario.come.oaxaca @eveestudio @cayeleartesanal @raicesdeyaxche @ikpatl_ que solidariamente se sumaron a la causa. Habrá 5 ganadoras que se anunciarán en una rifa el día viernes 5 de junio de 2020 en una transmisión en vivo en esta cuenta. El total de lo recaudado se repartirá en estas dos mujeres, que representan familias y que a su vez van a compartir el recurso con sus vecinos locatarios. GRACIAS POR SUMARTE ¡Apóyanos compartiendo la información! 

Una publicación compartida por Yoari  (@corazontortuga) el

Para realizar la rifa, Yoari contactó a comerciantes, con la intención de que los donativos se entregaran de manera directa a las personas afectadas, así conoció la historia de Carmen García Martínez y Soledad Martínez, artesanas y propietarias de locales destinados a la venta de huaraches y canastas  que perdieron todo su patrimonio entre el fuego. “Quisimos hacer contacto directo con la gente afectada para que los fondos que se recauden, se queden ahí, con la gente que lo necesita”, acota Yoari al respecto.

Luego de que más de diez iniciativas oaxaqueñas se sumaron a la tarea de ayudar, se acordó que la rifa se hiciera el próximo 5 de junio, otorgando cinco paquetes de premios a los ganadores. Éstos son los productos donados por los emprendedores que respondieron al llamado. 

Cada boleto cuesta 100 pesos y se puede comprar vía depósito o transferencia al número de cuenta Banamex 5204163677727793.

Comentarios