Artesanos de todo el país se unen para apoyar a productores de la Central de Abasto afectados por el incendio
La iniciativa se gestó en la Ciudad de Oaxaca, cuando Yoari López, creadora de la marca de ropa artesanal Hilo de Nube se enteró a través de distintos medios de comunicación sobre el incendio
Después de que el fuego consumiera el sustento de decenas de familias que se dedican a la actividad artesanal y comercial en la Central de Abastos, artesanos de diversos lugares del país como Guadalajara, Ciudad de México y Oaxaca se unieron para coadyuvar a mejorar la situación de familias que perdieron su mercancía tras el siniestro del pasado 27 de mayo que dejó decenas de locales con pérdida total.
La iniciativa se gestó en la Ciudad de Oaxaca, cuando Yoari López, creadora de la marca de ropa artesanal Hilo de Nube se enteró a través de distintos medios de comunicación sobre el incendio. Ella comenta que pensó en las afectaciones a las familias que dependen de la actividad comercial en el mercado. Tiempo después, tuvo la idea de donar algunas prendas de Hilo de Nube, para, a través de una rifa, beneficiar a familias afectadas. Su propuesta causó eco en otras iniciativas artesanales del país, que se unieron tras conocer la noticia.
Para realizar la rifa, Yoari contactó a comerciantes, con la intención de que los donativos se entregaran de manera directa a las personas afectadas, así conoció la historia de Carmen García Martínez y Soledad Martínez, artesanas y propietarias de locales destinados a la venta de huaraches y canastas que perdieron todo su patrimonio entre el fuego. “Quisimos hacer contacto directo con la gente afectada para que los fondos que se recauden, se queden ahí, con la gente que lo necesita”, acota Yoari al respecto.
Luego de que más de diez iniciativas oaxaqueñas se sumaron a la tarea de ayudar, se acordó que la rifa se hiciera el próximo 5 de junio, otorgando cinco paquetes de premios a los ganadores. Éstos son los productos donados por los emprendedores que respondieron al llamado.
Cada boleto cuesta 100 pesos y se puede comprar vía depósito o transferencia al número de cuenta Banamex 5204163677727793.