Reabren basurero por avance en las negociaciones con gobierno

Ayer miércoles se entregaron las pertenencias de unas siete familias que se habían asentado en la parte alta del basurero

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 31/08/2017 15:49 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:49

Tras la mesa de negociación del pasado lunes, en la que representantes de la agencia Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas, así como del Gobierno del Estado firmaron una minuta que establece la limpieza general de la zona donde habitaban los simpatizantes del Frente Popular “14 de Junio”, el tiradero ubicado en la Villa de Zaachila fue reabierto hoy.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el agente de la localidad, Rey Francisco Valencia Farías, indicó que ayer miércoles se entregaron las pertenencias de unas siete familias que se habían asentado en la parte alta del basurero.

La revisión y entrega de objetos continúo este jueves, con otras 10 familias y continuará en los días subsecuentes.

Ante el cumplimiento de los compromisos establecidos en un documento signado por autoridades locales tras la más reciente reunión con el gobernador Alejandro Murat, los habitantes de la zona acordaron que el tiradero municipal situado en la colonia Renacimiento, perteneciente a Zaachila quedaría abierto y prestando servicio con regularidad.

No obstante, el representante de la agencia indicó que si el gobierno estatal omite los compromisos, la “toma” se reanudaría.

Asimismo, señaló que tras la entrega de sus pertenencias a todas las familias desalojadas, será el Comisariado de Bienes Comunales, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (Segego), las instancias encargadas de decidir el destino de los predios, a pesar que éstos pertenecen a gobierno estatal y fueron adquiridos en un primer momento para ampliar el relleno sanitario.

Valencia Farías reconoció la disposición del gobierno local de dar soluciones a los habitantes de la demarcación que entró en conflicto el pasado mes de julio.

En tanto, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas declaró tras la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, que el ayuntamiento continúa destinando personal de limpia para recoger toda la basura de las calles, que resultó tras más de 10 días sin servicio de recolección.

Aunque no se tiene una cifra precisa de las toneladas de basura que aún siguen en las calles, resaltó que la zona más afectada es la de la Central de Abasto e insistió que el plan emergente del municipio de separación de basura orgánica e inorgánica, implementado durante esta semana, ha funcionado, pese a que “ni nosotros sabemos hacerlo bien”, reconoció.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo