Este lunes en dos hechos independientes colonos y activistas ambientales protestaron respectivamente por la falta de agua potable y por lo que consideran políticas erróneas de atención a la problemática de parte de las autoridades, a quienes acusaron de ser omisas ante la gravedad de la problemática.
De acuerdo con los inconformes, las autoridades les aseguraron que se les mandará agua el próximo jueves, pero los colonos dudan de dicha promesa dado que será “Jueves Santo” y la ciudad vive alta afluencia turística, por lo que acusaron que se le da prioridad a hoteles y restaurantes.
En particular aseguraron que comprar y regalar pipas de agua y tinacos o pagar misas, — en alusión a una misa en la que el titular de Soapa pidió una buena temporada de lluvias para acabar con la sequía—, no soluciona la problemática. En cambio, exigieron que se destinen recursos para obras hídricas y crear y reforestar bosques.
También acusaron que los responsables del gobierno estatal en materia ambiental son omisos ante la crisis hídrica y los reclamos de los ciudadanos.
Desde hace meses la capital oaxaqueña y su zona conurbada padece por la falta de agua y se ha documentado que hay zonas que no reciben el suministro hasta por 50 días. La situación se ha agravado ante la gran demanda del líquido en el Centro Histórico de parte de hoteles y restaurantes, lo que ha disparado los precios de las pipas de agua que cobran hasta en mil 800 pesos el servicio.