A 50 años de la autonomía de la UABJO, reconocen rector y directores “asignaturas pendientes”

La autonomía, precisaron, tiene que ver con la responsabilidad de la comunidad universitaria de emprender sus propios procesos educativos, políticos y administrativos, en concordancia con el estado de derecho

A 50 años de la autonomía de la UABJO, reconocen rector y directores “asignaturas pendientes”
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Metrópoli 22/08/2021 17:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:06

Oaxaca de Juárez.— El rector Eduardo Bautista Martínez, funcionarios y directores de las diferentes escuelas y facultades, emitieron un manifiesto universitario para conmemorar el 50 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el cual se cumple el próximo 24 de agosto. En el escrito, reconocen a que cinco décadas aún hay “asignaturas pendientes”.

En el documento, recordaron que esta fecha del año 1971 el Congreso del estado ordenó la publicación del decreto número 276 en el que se reconoce la autonomía de la UABJO.

La autonomía, precisaron, tiene que ver con la responsabilidad de la comunidad universitaria de emprender sus propios procesos educativos, políticos y administrativos, en concordancia con el estado de derecho.

“Desde ese momento hasta hoy, la universidad ha desarrollado acciones que les han permitido tener sus puertas abiertas a la sociedad y cumplir con su misión sustantiva: impartir educación orientada al beneficio integral de la sociedad, generar conocimiento a través de la investigación científica y promover la extensión y difusión de la cultura”, aseguraron.

Sin embargo, reconocieron que a 50 años de la autonomía de la casa de estudios aún hay “asignaturas pendientes” como la actualización de los reglamentos en extenso de los procesos electorales, la suficiencia presupuestal en términos de corresponsabilidad con el estado y la federación, la continuidad de la reorganización administrativa y la instalación del Tribunal Universitario.

Aún con sus dificultades financieras y en un entorno “inverosímil” por las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid-19, afirmaron que la comunidad universitaria enfoca sus esfuerzos por entregar resultados a la sociedad.

En el marco de la nueva Ley General de Educación Superior en la que se reafirma el valor de la autonomía y actualiza su significado en la transformación nacional, mencionaron que la universidad en “coadyuvante” en coordinación con el gobierno federal e instituciones de educación superior.

También manifestaron que emprenderán las acciones para cumplir con la misión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) para que se favorezca que los sistemas educativos conformen un andamiaje institucional “que al involucrarse en un proyecto social permita a la educación superior incidir en la transformación social de nuestra identidad y nuestra sociedad real”.

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