La escena quedó registrada en un video de apenas unos 20 segundos que ha comenzado a viralizarse en redes sociales y en él se observan a decenas de personas saliendo de la caja, brincando y corriendo en todas direcciones. Aunque la mayoría son hombres, también se identifican a mujeres que huyen tras salir del vehículo.
En la grabación, además, se escucha a quienes tomaron las imágenes gritando para advertirles a los migrantes que no corran hacía el lado izquierdo, pues que está el cauce del río, por lo que es riesgoso.
“No le corran para allá, para allá está el río, córranle para el otro lado”, se alcanza a escuchar en el video en voz de un hombre que agrega que observó cómo el chófer fue el primero en salir huyendo, dejando abandonado el camión de carga y encerrados a los extranjeros.
Luego de que los migrantes corrieron en todas direcciones, el camión quedó con las puertas abiertas y las luces encendidas en el arroyo vehicular, mientras en el asfalto se observan prendas de ropa, zapatos, mochilas y otras pertenencias que quedaron abandonadas.
Hasta el momento ni autoridades federales ni estatales se han pronunciado por el abandono del camión lleno de extranjeros.
Según cifras del gobierno de Oaxaca, aunque se registra un deceso en el flujo de personas migrantes que cruzan el territorio oaxaqueño, se estima que unas 2 mil llegan diariamente al Centro de Movilidad Migratoria instalado por la autoridades en la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Ahí se les venden boletos de autobús para extranjeros de países como Cuba, Venezuela, Haití y otros que cuenta con autorización para buscar refugio en Estados Unidos; sin embargo, cientos de extranjeros de otras nacionalidades que no cuentan con dicho permiso son considerados como migrantes que cruzan el territorio de manera irregular.