[Publicidad]
Locatarios de diferentes mercados públicos de la ciudad de Oaxaca protestaron esta mañana contra el gobierno municipal por la aprobación en el año 2025 de un nuevo reglamento de mercados públicos y de la Central de Abastos.
Los comerciantes denunciaron que con el nuevo reglamento, lo que se pretende es "despojarlos de sus locales comerciales sobre los cuales ya han generado derechos a lo largo de decenas de años"; mercados, dijeron, que en la gran mayoría de los casos fueron fundados por sus padres.
De acuerdo con los afectados, con la nueva disposición, aprobada el 20 de mayo de 2025 por el cabildo municipal, se pretende que las autoridades tengan el control político y puedan disponer de los locales bajo el argumento de que se encuentran cerrados; además, permite la instalación de comercios ambulantes sobre las aceras y pasillos.
Por ejemplo, ahora se establece que las mesas directivas de cada mercado ya no serán elegidas libremente por los comerciantes, sino que será el municipio quien emita la convocatoria, quien las valide y quien reconozca a las organizaciones. También estipula que las mesas directivas sólo podrán de ser tres personas que agrupen bloques de 50 comerciantes, con lo que quita representación a los comerciantes pequeños o que no son parte de estos grupos.

El reglamento también autoriza al ayuntamiento para revocar los locales a los comerciantes que no los estén ocupando o que se encuentren cerrados; pero deja fuera los derechos de quienes han trabajado en ellos por más de una década; asimismo, señala que ahora será la autoridad municipal la que decida qué se debe vender en cada local, y no se consultará a los comerciantes sobre el giro que quieran dar a su negocio.
Los locatarios explicaron que también se modificó el artículo 11, el cual prohibía que se instalaran mayoristas a 50 metros a la redonda del mercado; y ahora se permite que puedan instalarse donde quieran, lo que afecta a los comerciantes establecidos.
Los manifestantes consideran que la intención de las autoridades es despojarlos de sus locales comerciales para entregarlos a los sindicatos con quienes tienen acuerdos y compromisos políticos.
También denunciaron la presunta colusión de jueces del Poder Judicial de la Federación. En este caso, explicaron que presentaron una demanda de amparo contra el nuevo reglamento de mercados públicos y de la central de abastos de la ciudad de Oaxaca, pero el proceso fue suspendido por el juez.
Más información

Metrópoli
Acusan comerciantes "intento de despojo" de sus locales en mercados públicos de la ciudad de Oaxaca con nuevo reglamento

Metrópoli
Turista estadounidense muere atropellada en la ciudad de Oaxaca; detienen a conductor de pipa

Metrópoli
Fotos de hijo del titular de la PABIC en Oaxaca con autos de lujo y arma de uso exclusivo del Ejército causan polémica

Metrópoli
Al menos ocho personas murieron en Oaxaca este fin de semana en incidentes viales



