Oaxaca de Juárez.- El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que “no se permitirá ningún acto de arbitrariedad o corrupción en la dependencia”, a propósito de un video difundido en redes sociales en el que personas señaladas como policías estatales son acusados de intentar extorsionar a comerciantes de la Central de Abasto, en la capital de Oaxaca.

“No se permitirá que estos hechos tengan presencia o se arraiguen en las corporaciones policiacas y en coordinación con los sistemas de evaluación se procurará mitigar, aminorar, inhibir o desaparecer estos hechos o elementos que desvíen el actuar serio y responsable que tienen los elementos de la Policía Estatal”, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO).

En el video, se aprecia a comerciantes que caminan detrás de dos hombres vestidos de civil, a quienes acusan de identificarse como policías estatales y pedir dinero para permitirles continuar con su comercio.

Lee: Fiscalía de Oaxaca detienen a persona que presuntamente extorsionaba a 19 productores de tomate

“Andan pidiendo dinero, vienen a pedir y a asustar a la gente”, señala una de las mujeres que camina detrás de los hombres, por un pasillo de la Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca.

Mediante un boletín informativo, el funcionario señaló que dio instrucciones a la Dirección de Asuntos Internos de la secretaría, con el fin de que reciba cualquier tipo de denuncia al respecto, proceda con la investigación correspondiente y se turne a la Comisión de Honor y Justicia de dicha institución.

A través del boletín difundido por la SSPO, el titular de la misma señaló que “no habrá impunidad ni protección en el caso y que se continuará interactuando con los comerciantes de la Central de Abasto para prevenir la comisión de delitos”.

Además, Díaz Escárraga también dijo que giró instrucciones al Instituto de Profesionalización, para que se haga hincapié en la importancia de “la actuación honesta y apegada al respeto a los derechos humanos”, esto con el fin de evitar que “un número reducido de policías deterioren el prestigio” de las corporaciones policiales.