¡Agárrate CDMX! Arrancó el servicio de CityBus en la ciudad de Oaxaca y esto es lo que debes saber

Este lunes arrancó operaciones el CityBus en la ciudad de Oaxaca, un transporte inspirado en el Metrobus de la CDMX; conoce sus tarifas, horarios y rutas

¡Agárrate CDMX! Arrancó el servicio de CityBus en la ciudad de Oaxaca y esto es lo que debes saber
¡Agárrate CDMX! Arrancó el servicio de CityBus en la ciudad de Oaxaca y esto es lo que debes saber
Metrópoli 13/09/2021 20:23 Fernando Miranda Actualizada 20:38

Oaxaca de Juárez.— Luego de una espera de siete años por un transporte digno, desde que se comenzó a construir el proyecto, en 2014, este lunes 13 de septiembre comenzaron las operaciones del CityBus en Oaxaca

El nombre completo del proyecto es Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano CityBus Oaxaca, que es un organismo público descentralizado que tiene una figura jurídica propia y está sectorizado a la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi).

Tras realizar un recorrido, EL UNIVERSAL te explica lo que debes saber de esta nueva opción de transporte en la ciudad de Oaxaca. 

¿Qué y cuándo inició CityBus en Oaxaca? 

Este lunes 13 de septiembre arrancó la primera ruta preoperativa, con el objetivo de “conocer la dinámica de movilidad con mayor precisión y ayudar al usuario para transportarse de mejor manera”.

Son 28 rutas previstas para iniciar en una primera etapa, básicamente con la finalidad de que los usuarios conozcan y se familiaricen con el CityBus, cuyo objetivo es “ayudar a resolver las problemáticas de movilidad que tiene la capital oaxaqueña a través de un servicio de calidad”.

¿Cuáles son las paradas de CityBus Oaxaca? 

Aunque el proyecto tendrá paradas específicas en todas las rutas para mayor ordenamiento, como las de la Central de Abasto donde construyen estaciones intermedias, por el momento las unidades están operando como un urbano más, haciendo paradas en los mismos lugares. 

La diferencia, dicen las autoridades, es que el Citybus cuenta con una Plataforma Tecnológica de Gestión y Control de Flota y de Recarga que “es un moderno sistema que monitorea de manera constante las rutas de los autobuses en tiempo real y  cuantas personas ingresan al día a los camiones, para auxilio y control de tiempos de espera”.

 

¿Cuál es la tarifa y cómo se paga en el CityBus Oaxaca? 

Para subir a estos autobuses, que a diferencia de los urbanos tradicionales son amplios, cómodos, con cámaras de seguridad integradas, pantallas digitales y un botón de pánico ante cualquier emergencia, por el momento se puede pagar en efectivo. Su precio es de 8 pesos por viaje. 

“En la etapa preoperativa que inicia el 13 de septiembre, los usuarios podrán utilizar dinero en efectivo para ir conociendo el funcionamiento del prepago con tarjetas”, señala. 

Esto porque cada  autobús del Citybus cuentan con un lector de tarjeta de prepago, para mayor seguridad del conductor y el usuario.

Una de las ventajas de estas tarjetas de prepago es que, aunque no es obligatorio que las registres en internet, pero “si las pierdes y estás registrado, puedes recuperar el saldo que tenías en la  tarjeta extraviada”.

Para el funcionamiento de estas tarjetas, en puntos estratégicos de la ciudad se ubicarán los cajeros de recarga; habrá especiales para Adultos Mayores, Estudiantes y Personas con Discapacidad

Además, los autobuses del Citybus cuentan con una grúa especial para recoger a personas con alguna discapacidad.

¿Cuál es la ruta del CityBus en Oaxaca? 

Por ahora, los autobuses comenzaron a operar de la agencia municipal de Pueblo Nuevo a la colonia Volcanes

Aunque ya hay dos terminales listas, Pueblo Nuevo y Parque del Amor, por el momento en la ruta de prueba no se están usando, en cambio se puede subir sin entrar a la terminal. Tanto en la colonia Volcanes, como en Pueblo Nuevo, donde rodea la terminal y llega al Fraccionamiento Esmeralda. 

¿A qué hora empieza a operar? 

Al igual que los urbanos, el servicio comienza a las 6 de la mañana. 

“Con el Citybus se tendrán rutas seguras, con tiempo de espera moderados y conductores capacitados que brindan un mejor servicio y trato amable”, asegura el órgano en un comunicado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo