Al menos ocho niños y niñas resultaron con quemaduras de gravedad durante una actividad escolar realizada en el Colegio “Françoise Dolto” en la ciudad de Oaxaca, el pasado 29 de abril en el contexto de las celebraciones del Día del Niño y la Niña.
Los padres y madres de familia colocaron cartulinas en la escuela, la cual se mantiene cerrada, con la que exigen justicia para todos los menores quemados, y que permitió que este caso se diera a conocer.
Tras la denuncia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) clausuró el plantel, y según el documento de clausura, esta institución educativa de carácter privada incumplió con el refrendo de validez de estudios y por tanto no tenía autorización para operar; y tampoco notificó su cambio de domicilio.
En un comunicado, el colegio “Françoise Dolto” lamentó el accidente “suscitado en las instalaciones del plantel Berriozábal el pasado martes en una de las actividades del campamento con motivo del día del niño”.
Lee: Reabren procesos judiciales contra más de 56 personas de Eloxochitlán de Flores Magón, denuncian
De acuerdo a las denuncias de los padres de familia, los profesores y directivos organizaron una fogata para celebrar el Día del Niño y la Niña; pero el fuego se salió de control y alcanzó a los menores de edad, que hasta el momento sigue sin precisarse cuántos resultaron lesionados y la gravedad de sus lesiones.
Se habla de una menor de cuatro años que tendrá que ser trasladada a Texas, Estados Unidos, para continuar su tratamiento; y que otros infantes tuvieron quemaduras de segundo grado. Por estos hechos se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca con número de carpeta 12219/UNNA/2025.
El colegio afirmó que a los niños y niñas se brindó la atención inmediata y que en el mayor de los casos los niños se reportan fuera de peligro.
“Los directivos se encuentran en contacto con los afectados, están y estarán pendientes de la total recuperación de los niños, reiterando que nuestra prioridad son ellos. Asimismo la escuela cuenta con una póliza de seguro en la que ya se realizó el reporte y se está atendiendo la situación. Esta póliza cubre cualquier accidente en las instalaciones, el Colegio cubrirá los gastos médicos y de recuperación”, aseguró en su comunicado, dado a conocer a través de sus redes sociales.
Te interesa: Yagul, la Zona Arqueológica poco conocida de Oaxaca y que guarda grandes misterios prehistóricos