El centro de la ciudad de Oaxaca registra mala calidad del aire a causa de la concentración de ozono, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabieso) del gobierno del estado.
Esta condición ambiental prevalecerá hasta las 18:00 horas de hoy, según la dependencia estatal, y emitió una serie de recomendaciones a la población en general. El "pico" de la concentración de ozono inició a partir de las 12:00 horas.
La Semabieso explicó que se trata de un contaminante secundario que se genera en presencia de radiación ultravioleta y que generalmente aumenta sus concentraciones en esta temporada del año y que abarca los meses de abril a junio, cuando existe mayor presencia de radiación solar.
"Por lo que, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 y con el objetivo de reducir la exposición de la población a altas concentraciones de ozono, la dependencia estatal emite las siguientes recomendaciones para su aplicación, especialmente, entre las 12:00 y 18:00 horas, que es cuando se presentan los picos de concentración de ozono".
La dependencia estatal pidió a las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y mayores de 60 años reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, ciclismo deportivo, correr o trotar.
Mientras que niños menores de 12 años y personas gestantes pueden realizar actividades físicas al aire libre como trotar suave, moverse en bicicleta, monopatín /scooter y patines, mientras que el resto de la población puede realizar actividades al aire libre.
También, recomendó acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos, y mantenerse informado acerca de la calidad del aire.