Al respecto, los Servicios de Salud informaron que deben llevar a cabo las siguientes acciones protectoras establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar riesgos a la población.
Principalmente, se exhorta a la población con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas, adultas mayores y menores de edad, evitar en lo posible exponerse al ambiente externo, no realizar actividades deportivas, culturales y recreativas al aire libre, aun en patios o jardines, así como disminuir el uso de vehículos de motor.
Cabe destacar que hasta el momento en la red médica no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias, causadas por la calidad de aire.
Las concentraciones muestran aumento debido al incendio que se encuentra activo en la zona de Díaz Ordaz, San Miguel del Valle y Albarradas en el Valle de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca; sumándose a ello, las condiciones meteorológicas, particularmente de la época que no favorecen la dispersión de contaminantes.