Ambientalistas de Oaxaca advierten “ecocidio” de mil 500 árboles en la capital, por obras en Símbolos Patrios
La protesta no es contra la obra, pues ésta será de ayuda para el transporte de la ciudadanía; sin embargo, el colectivo dijo que no permitirán que con dicha ampliación se dañe el medio ambiente
Oaxaca de Juárez.– Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca se manifestaron este lunes para denunciar que en la avenida Símbolos Patrios se pretenden derribar más de mil 500 árboles, aproximadamente, como consecuencia de la intención de ampliar a ocho el número de carriles vehiculares.
Ante esta situación, dieron a conocer que ya han enviado una queja ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaedeso), exigiendo que atienda la problemática, la cual se suma a la que enfrenta el Centro Histórico de la capital por una serie de anomalías anomalías, que se siguen traduciendo en la cañada de árboles.
Según los ambientalistas, la protesta no es contra la obra que se desarrolla en Símbolos Patrios, pues ésta será de ayuda para el transporte de la ciudadanía; sin embargo, aseguraron que no permitirán que con dicha ampliación se dañe el medio ambiente.
“Las obras son necesarias, pero no a costa de la vida de los oaxaqueños. En este proyecto de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) del Gobierno de Oaxaca, pretenden derribar más de mil 500 árboles en la avenida Símbolos Patrios, desde el entronque hasta el aeropuerto”.
Nazario Ramírez, uno de los ambientalistas, indicó que las autoridades encargadas de la obra que pretenden derribar los árboles de la zona ya tuvieron un acercamiento con ellos, por lo que expresó que la única negociación posibles es que no se derriben los árboles, en tanto la avenida ya cuenta con seis carriles, los cuales consideran suficientes.
Los ambientalistas lamentaron que las autoridades correspondientes se estén “aferrando” a un proyecto que no va a beneficiar a los ciudadanos y exigieron que se ponga un alto a la deforestación, la cual genera pérdida de biodiversidad, así como contaminación de río y mares.