Ambientalistas de Oaxaca protestan de nuevo contra tala de árboles por obra: "no estamos contra el desarrollo"
“Que no se equivoquen, los oaxaqueños sí queremos desarollo para Oaxaca, pero que no sea a costo de las fuentes de vida”, señalaron los activistas
Oaxaca de Juárez.- El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) colocó una manta sobre la Avenida Símbolos Patrios, en la ciudad de Oaxaca, para expresar su oposición al derribo de mil 500 árboles que, dijeron, están contemplada en las obras de ampliación de dicha avenida.
“Que no se equivoquen, los oaxaqueños sí queremos desarollo para Oaxaca, pero que no sea a costo de las fuentes de vida”, señalaron los activistas, en una rueda de prensa previa a la colocación de la manda.
“En estos momentos, la pandemia del Covid nos ha enseñado que lo más valioso es el oxígeno… piensan las gentes que nos atacan, que son nuestros principales detractores, que es a través de las planchas de cemento o el asfalto como se va a solucionar el problema del agua y el oxígeno en Oaxaca. Es una mentira”.
El COAO expresó que en realidad no se están oponiendo al proyecto de ampliación a ocho carriles de la Carretera Federal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel), sino a que se tengan que derribar los mil 500 árboles.
#EnVideo | Vecinos de la ciudad de Oaxaca se oponen al proyecto de ampliación de la Avenida Símbolos Patrios, ya que contempla, dicen, la tala de mil 500 árboles: “Los oaxaqueños sí queremos desarrollo, pero no a costa de las fuentes de vida”.
Video: Mario Arturo Martínez pic.twitter.com/3db89Z4xx5— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) July 28, 2021
“Lo mismo está sucediendo en el Parque del Monumento a la Madre, en donde a través de una obra cosmética que el gobierno está llevando a cabo pretende derribar más de 350 árboles, eso para nada nos viene a beneficiar como oaxaqueños”, señalaron
La obra de ampliación y modernización, que contempla trabajos en 5.3 kilómetros de la carretera (que a la altura de la zona conurbada de Oaxaca se llama Símbolos Patrios), está proyectada para iniciar en una primera fase en 2021.
El proyecto atravesará tres municipios: Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas; de acuerdo con la secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, se trata de seis proyectos conjuntados en la obra, con una inversión de 570 millones de pesos.
Además de reordenar los paraderos de transporte público y rehabilitar las banquetas en ese tramo, el proyecto contempla la reubicación de árboles, así como la identificación de aquellos que sean considerados “de riesgo”.