Encabezadas por Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa este viernes para informar que se han sostenido reuniones para plantear la problemática de la basura.
Después de una amplia discusión alrededor de la problemática que ahí se vive, explicó, se llegó a un conjunto de acuerdos que señalan que el basurero continuará operando para todos los municipios que ahí depositan sus desechos, por un mes.
Mientras que aquellos municipios que cumplen con los pagos del servicio de recolección en Oaxaca de Juárez, tales como la capital del estado, San Martín Tilcajete, la Villa de Zaachila, San Bartolo y Santa María Coyotepec, tendrán un plazo de tres meses para ello.

Detalló que una fracción de los representantes de los asentamientos urbanos que rodean la zona del basurero municipal rechazó los acuerdos, declarando el cierre del relleno sanitario a partir de hoy; no obstante, los munícipes de las localidades afectadas se opusieron a la medida emergente.
Reconoció que la presencia del basurero ha causado afectaciones considerables en la salud y la forma de vida de la zona. “Necesitamos el tiempo que ya acordamos el día de ayer, que ya aceptamos, a pesar de que constituye un problema difícil de corregir”, dijo.
En las negociaciones, apuntaron las autoridades, se han escuchado las opiniones de las autoridades y representantes de la zona donde se encuentra el basurero. “Hemos constatado la forma en la que viven y hemos hecho propuestas para ayudar a un cierre paulatino y ordenado, que nos permita crear una estrategia”, agregaron.
Indicaron que parte de las medidas, es la implementación de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, medida que varios municipios implementan desde hace un par de meses.