Ante invasiones en Cerro del Crestón, en la ciudad de Oaxaca, vecinos exigen diálogo con Semaedeso

En una manifestación plantearon que el cerro se encuentra invadido y ha sido lotificado, además de que junto a activistas se han encargado de la reforestación de la zona sin el apoyo de ninguna dependencia

Ante invasiones en Cerro del Crestón, en la ciudad de Oaxaca, vecinos exigen diálogo con Semaedeso
Fotos: Cortesía
Metrópoli 22/06/2021 16:12 Christian Jiménez Actualizada 16:12

Oaxaca de Juárez.- La mañana de este martes, vecinos de las inmediaciones de Lomas del Crestón protestaron en la zona, durante un evento convocado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), del gobierno de Oaxaca. 

Durante la manifestación, explicaron que buscan diálogo con la titular de la dependencia, Helena Iturribarría, para plantear la situación que persiste en el Cerro del Crestón, mismo que se encuentra invadido y ha sido lotificado.

Asimismo, señalaron que el evento que se convocó este día, trata de un proyecto de reforestación en donde se ubica el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), mismo que se encuentra erigido en un espacio de siete mil metros, que pertenecen al área natural protegida.

creston_3.jpg

Este 22 de junio, se conmemora, por mandato del Congreso local desde 2003, el “Día de la Riqueza Cultural de Oaxaca”, pues la entidad es la de mayor diversidad en el país; no obstante, destacaron, las áreas naturales de Oaxaca están sometidas a la continua explotación.

En el Crestón, apuntaron, suceden incendios al menos dos veces al año, por lo que activistas, ecologistas y vecinos se organizan para su continua reforestación, sin el apoyo de ninguna dependencia del gobierno. Además tampoco hay señalización que indique la localización del área natural protegida.

Situaciones similares suceden en cerros emblemáticos de la capital del estado como el Fortín y Monte Albán, donde la asociación Colmillo Blanco ha emprendido tareas de reforestación y rehabilitación. 

La problemática es similar en el Río San Felipe, donde la Presa Rompepicos se encuentra en constante pugna y explotación.

creston_1.jpg

Ante ello, exigieron a la Semaedeso que se retiren los postes que lotifican la zona protegida y se inicien acciones para la conservación de los cerros del Crestón, del Fortín, Monte Albán y Río San Felipe.

Hace algunos días, los pobladores también denunciaron la presencia de maquinaria en la zona, donde se ubica la reserva natural, con una protesta en el parque El Llano, en el centro de la ciudad.

Temas Relacionados
cerro del Crestón Oaxaca Semaedeso

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo