Ante rechazo de obra vial en la capital de Oaxaca por derribo de árboles, la clausuran simbólicamente

A las protestas se han unido vecinos de las colonias Alemán, Reforma Agraria y Candiani, además de colectivos ciclistas, quienes este domingo se manifestaron en contra del Proyecto de Ampliación y Modernización

Ante rechazo de obra vial en la capital de Oaxaca por derribo de árboles, la clausuran simbólicamente
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/08/2021 16:50 Fernando Miranda Actualizada 16:50

Oaxaca de Juárez.— Aunque la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) ha asegurado que entre los más de 600 árboles que serán derribados por la ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios hay ejemplares muertos y plagados, la inconformidad de vecinos y organizaciones ambientalistas va en aumento y este domingo clausuraron de forma simbólica la obra

A las protestas se han unido vecinos de las colonias Alemán, Reforma Agraria y Candiani, además de colectivos ciclistas, quienes este domingo se manifestaron en contra del Proyecto de Ampliación y Modernización de la Carretera Federal Número 175 (Oaxaca-Puerto Escondido) o Avenida Símbolos Patrios.

Con una rodada, los inconformes se pronunciaron en contra del derribo de los más de 600 árboles, colocando mensajes en los árboles donde se lee: “No me mates, estoy vivo”, “Sin árboles no hay oxigeno, sin oxigeno no hay vida” y “No a la tala de nuestras fuentes de oxigeno”.

Lee: Talarán 523 árboles por obras en Símbolos Patrios, ciudad de Oaxaca; se plantarán mil 605 más: Sinfra

Los vecinos denunciaron que el gobierno estatal, que encabeza la obra, debió haberles consultado antes de comenzar los trabajos, pues acusaron que es una obra innecesaria para esa vialidad. 

“Quieren hacer ocho carriles que desemboquen en un Periférico austero que ya no está en condiciones de recibir desahogo de tráfico tan intenso como tienen planeado”, señalaron vecinos de la colonia Alemán. 

Según los vecinos, los ejemplares que serán derribados han estado desde hace 40 años en esa zona, por lo que recriminaron su retiro.

Mientras que los colectivos de ciclistas, portando pancartas con mensajes como “Ecocidio no es Progreso”, se pronunciaron por la necesidad de que la ciudad sea sustentable y con un enfoque en ciclistas y peatones, por lo que rechazaron la obra vial. 

Finalmente, los inconformes colgaron una manta en un puente peatonal en donde señalaron la clausura simbólica de la obra con el mensaje: Obra 8 carriles, clausurada por sociedad organizada. 

Te interesa: Escalan reclamos de transportitas por contrato en obras de Símbolos Patrios, en la ciudad de Oaxaca

De acuerdo con datos de Sinfea, de los más de 600 árboles que serán talados, hay 20  muertos en pie; 23 son de alto riesgo; 38 son árboles plagados; 85 presentan troncos que tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.

La dependencia asegura que se cumple con la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088 al reponer tres ejemplares por cada árbol intervenido, 153% más ejemplares que los existentes, ya que se sembrarán mil 605 árboles en la avenida y los tres municipios involucrados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo