Anuncian compra de terreno para desechos de la ciudad de Oaxaca, ante crisis por cierre de basurero
El alcalde Francisco Martínez Nerí dio el banderazo para el inicio de operaciones de siete unidades de recolección de residuos
Oaxaca de Juárez.— Ante la crisis de la basura que vive la ciudad de Oaxaca tras el anuncio del cierre definitivo del basurero de Zaachila el próximo 8 de octubre, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, anunció que se comprará un nuevo terreno para el destino final de las casi 100 toneladas diarias de basura que se generan en la capital del estado.
Lo anterior lo anunció Martínez Neri al dar el banderazo para el inicio de operaciones de siete unidades de recolección de desechos con capacidad de tres toneladas.
Éstas unidades recolectarán únicamente desechos orgánicos de la capital del estado y sus agencias. Es por ello que el munícipe urgió a la población a separar la basura, para evitar que la crisis persista. "La basura es un problema de todos", afirmó.
Por el momento, los residuos orgánicos son depositados en un predio en inmediaciones de San Juan Bautista La Raya, para su aprovechamiento como composta.
Mientras que es para depositar los residuos sólidos que se pretende adquirir un predio inicial de cinco hectáreas, sin que hasta ahora se dé a conocer su ubicación ni la inversión pública que se requerirá.
Asimismo, el edil señaló que la capital del estado adquirirá una planta compactadora de basura sólida, para la que se proyecta una inversión de 21 millones de pesos. La planta entraría en operaciones antes de finalizar el año.
Todos estos anuncios forman parte de las medidas emergentes que ha tomado la ciudad de Oaxaca ante el cierre del basurero de Villa de Zaachila, esto tras 40 años de depositar en se sitio un promedio de 100 toneladas de basura diarias, a las que se suman las recolectadas en otros 28 municipios conurbados a la capital.