Aplicarán 2 mil pruebas Covid gratuitas a personas con síntomas en la capital de Oaxaca

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la red Osmo, Víctor Bohórquez López explica que se trata de jornadas de pruebas rápidas durante seis semanas

Aplicarán 2 mil pruebas Covid gratuitas a personas con síntomas en la capital de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 21/07/2021 15:25 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 15:37

Oaxaca de Juárez.- A partir de este 21 de julio y hasta finales de agosto, la Clínica Osmo, en coordinación con el Ayuntamiento de la capital del estado, aplicará 2 mil pruebas gratuitas para la detección de Covid-19 a los habitantes del municipio que hayan manifestado síntomas del padecimiento.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la red Osmo, Víctor Bohórquez López explica que se trata de jornadas de pruebas rápidas durante seis semanas; diariamente, 70 de éstas se aplicarán en la clínica Osmo de 8:00 a 14:30 horas, y 70 más de 12:00 a 14:30 horas, que se aplicarán en la Plaza de la Danza.

Tras el inicio del primer día de la jornada, el especialista detalla que ante el aumento de casos, la afluencia fue importante, no obstante, reiteró que se trata de pruebas rápidas, por lo que sólo se aplicarán a las personas que manifiestan síntomas, pues si el paciente no tiene síntomas, es más recomendable una prueba PCR, para evitar un falso negativo.

Lee también: Aplicación de segundas dosis Pfizer a personas de 40 a 49 años en Oaxaca de Juárez, del 22 al 24 de julio

oaxaca_pruebas_covid_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Sobre la aplicación de pruebas, señala, la jornada obedece a ensayos médicos que están buscando opciones de tratamiento anti Covid, encabezados por distintos laboratorios. En abril pasado, Osmo también aplicó pruebas gratuitas, a fin de obtener elementos para el desarrollo de un tratamiento para el nuevo coronavirus.

Lee también: Llegan a 11 los hospitales de Oaxaca sin espacio para pacientes Covid; hay mil 405 casos activos

En esta ocasión, precisa Bohórquez López, la afluencia fue mayor a la de hace algunos meses, ante la evidente tercera ola de contagios; tan sólo en la primera hora de trabajo se detectaron 10 casos positivos.

Para las pruebas gratuitas sólo recibirán a personas con síntomas aún si ya están vacunadas, pues varios casos positivos se han detectado en personas que ya recibieron inmunización.

oaxaca_pruebas_covid_2.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

"Aunque estés vacunado te puede dar Covid. Pero es importante vacunarse para evitar complicaciones de la enfermedad", señaló y agregó que la tercera ola puede ser consecuencia de que la población relajó las medidas, situación que consideró comprensible, ante el agotamiento que la pandemia ha producido en las personas luego de año y medio. Además, nuevas variantes muy contagiosas, como la Delta, se han confirmado en territorio estatal.

Uno de los síntomas más claros para diferenciar al Covid-19 de otros padecimientos, puntualizó, es la diarrea, síntoma que se ha presentado de manera muy frecuente en todos los sectores de la población. 

Para acceder efectivamente a la prueba, el médico recomendó agendar una cita en el teléfono 9511311361.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo