Aprueban licencia a Neri mientras la ciudad de Oaxaca carece de agua y padece por crisis de la basura
El actual presidente municipal se ausentará 14 días del cargo para contender por la candidatura de Morena a la capital y así buscar su reelección en el cargo para otros 3 años
Oaxaca de Juárez.- En Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este jueves, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la solicitud de licencia del Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, para separarse del cargo temporalmente, con la finalidad de participar en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para designar a quien obtendrá la candidatura para contender por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez; en su caso, busca la reelección en el cargo.
Tras aprobarse la licencia solicitada, Judith Carreño Hernández, Regidora de Hacienda Municipal y de Transparencia y Gobierno Abierto, fue designada por el Cabildo como Encargada de Despacho.
Martínez Neri se ausentará del cargo por un período de 14 días naturales, argumentando motivos personales mientras que la designación de Judith Carreño Hernández como Encargada de Despacho fue aprobada por unanimidad por parte del Cabildo, otorgándole la responsabilidad necesaria para el desempeño de las funciones correspondientes durante el periodo mencionado.
"Solicité licencia al cargo de presidente municipal de Oaxaca de Juárez, para contender como Coordinador de los trabajos de la 4T en el municipio. Esta decisión la tomo con responsabilidad para mantener un proceso electoral transparente y respetuoso, evitando cualquier infundio de un uso ilegal de recursos municipales” dijo Martínez Neri en conferencia.
Aseguró que estará vigilante de la encuesta que llevará a cabo el partido Morena, donde se elegirá a la persona para contender por la presidencia municipal de la capital del estado.
Agregó que será respetuoso de la decisión del instituto político.
Martínez Neri hará efectiva su licencia en medio de la persistente crisis de la basura en la capital, además del estiaje que enfrentan las colonias aledañas a la ciudad y denuncias por la creciente inseguridad.
Además, su licencia fue aprobada luego de distintos señalamientos en los que se le acusó de hacer proselitismo a su favor desde el cargo, por ejemplo recibiendo el “bastón de mando” de colonos de la capital al inaugurar obras públicas realizadas con presupuesto del ayuntamiento.