Artista Markoa Vásquez rechaza disculpa pública ofrecida por Oaxaca de Juárez por retiro de obra
En 2016, policías municipales retiraron de la explanada de Santo Domingo la figura de una rata gigante, con la cara del exgobernador Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca de Juárez.- El artista plástico Marco Antonio Vásquez, Markoa Vásquez, rechazó la disculpa pública que le ofreció el municipio de Oaxaca de Juárez, por la violación a sus derechos humanos que implicó el retiro de una obra de su autoría, de un espacio público de la ciudad en 2016.
La obra, que representaba una rata gigante con el rostro de Gabino Cué Monteagudo, en referencia a la corrupción gubernamental, fue colocada en su momento en la explanada del exconvento de Santo Domingo, hasta que policías municipales la retiraron.
“Aceptarla es ser incongruente con nuestros ideales y nuestros pensamientos”, expresó Markoa Vásquez durante su participación en el acto oficial, llevado a cabo este miércoles en la explanada del exconvento.
Foto: Especial
“Vemos un estado de terrorismo que empiezan a atentar contra los trabajadores de la comunicación, con nuestros hermanos y hermanas periodistas, fotoperiodistas, por eso no aceptamos estas disculpas, porque hay mucho que hacer”, dijo.
No obstante, el artista plástico agradeció al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y la directora de Comercio en Vía Pública, Bibiana García Loya, por el acto que llevó a cabo el municipio.
Fue García Loya quien ofreció la disculpa pública en nombre de la administración pública municipal 2022-2024 y se comprometió a no repetir un acto que atente contra la libertad de expresión en los diferentes espacios públicos establecidos en la jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez.
Reiteró que fueron los inspectores municipales de la administración 2014 - 2016 los que violentaron los derechos del artista, atentando contra el derecho humano a la libertad de manifestación de las ideas, tutelado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante su intervención, Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reconoció el acto como histórico, ya que pocas administraciones municipales realizan una disculpa pública, dijo.
“Hoy estamos en un acto de reconocimiento de que se cometieron violaciones a derechos humanos y, que sin duda, es un avance. Felicidades a esta administración municipal. Esto puede convertirse en el inicio del camino para establecer una política pública que permita que hechos como el que se cometió hace 7 años, no se repitan”, concluyó.