Atenderá Oaxaca de Juárez a comerciantes todos los lunes; pese a mesa, ambulantes siguen en plantón
De acuerdo con el Ayuntamiento, esta mesa fue instalada con el propósito de “conocer el entorno”; no obstante, dejó en claro que no se trata de otorgar nuevos permisos sino de regularizarlos
Oaxaca de Juárez.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez propuso establecer una mesa de trabajo todos los lunes, con el fin de escuchar a los comerciantes que realizan sus actividades en la vía pública y dar solución a los problemas que expongan.
A pesar de que el municipio encabezado por Francisco Martínez Neri instaló una mesa única de atención para personas que realizan una actividad comercial en espacios o vía pública, inconformes mantienen un plantón en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para pedir diálogo con el municipio.
De acuerdo con el ayuntamiento, esta mesa fue instalada con el propósito de “conocer el entorno”; no obstante, dejó en claro que no se trata de otorgar nuevos permisos sino de regularizar a las personas que puedan comprobar que ya contaban con autorización para comercializar sus productos en espacios y vía pública.
En una reunión a la que también acudieron comerciantes establecidos, estos mencionaron que se encuentran preocupados por el crecimiento acelerado de los puestos de comercio en la vía pública.
Al respecto, afirmaron en un comunicado que estos puestos ambulantes son una dificultad para los que transitan por las calles del Centro Histórico, además de obstaculizar las vialidades.
En tanto, las calles aledañas al zócalo permanecen ocupadas por el plantón, así como por decenas de puestos que fueron retirados del parque principal y del Andador Turístico, desde junio pasado, por la administración anterior.
Los comerciantes y artesanos en plantón sostienen que es urgente la atención de las autoridades a la necesidad de los comerciantes de continuar con sus labores.
De su lado, los comerciantes que acudieron a la mesa el lunes solicitan que la regulación de esta actividad sea efectiva en calles y mercados, pues están en la mejor disposición para colaborar con el municipio en esta tarea.