Atletas paralímpicos de Oaxaca pago de becas vitalicias; instalan plantón indefinido en Casa Oficial

José Manuel Ríos Casas, atleta y presidente de la asociación, recordó que han ganado cinco amparos contra la omisión del gobierno para la creación del fideicomiso, a través del cual se les debe entregar un reconocimiento económico vitalicio

Atletas paralímpicos de Oaxaca pago de becas vitalicias; instalan plantón indefinido en Casa Oficial
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 24/05/2021 13:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:36

Oaxaca de Juárez.– Un grupo de atletas adheridos a la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas, Panamericanos Internacionales de Oaxaca, protestaron afuera de Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para pedir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa el pago de las becas vitalicias que por ley se les adeuda desde el 5 de febrero de 2017.

José Manuel Ríos Casas, atleta y presidente de la asociación, recordó que han ganado cinco amparos contra la omisión del gobierno para la creación del fideicomiso, a través del cual se les debe entregar un reconocimiento económico vitalicio.

El amparo más reciente fue el otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito contra la omisión del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude).

Lee también: Destino turístico de Huatulco, en Oaxaca, será la sede de la Copa Mundial de Triatlón 2021

La sentencia ordena a esta institución la creación de manera inmediata del Sistema Estatal de la Cultura Física y el Deporte y del fideicomiso público para que se otorgue el apoyo económico a los deportistas discapacitados.

“El artículo 67 de la Ley de Cultura Física y Deporte, establece que los deportistas discapacitados oaxaqueños de alto rendimiento que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Paralímpicos, Mundialista y Parapanamericanos tienen derecho a un reconocimiento económico vitalicio”.

Este derecho está vigente desde el 5 de agosto de 2016, pero el Estado de Oaxaca no les ha otorgado este estímulo económico. Por tal razón, promovieron juicio de amparo representados por Litigio Estratégico Indígena, asociación que también postula el caso del rescate de los ríos Salado y Atoyac, en Oaxaca.

“Es un decreto de ley el fideicomiso y quien tenía que hacer el fideicomiso es el Instituto del Deporte, pero nunca lo ha realizado. El decreto de ley en el artículo cuarto transitorio facultaba a la Secretaría de Finanzas para que se hiciera el fideicomiso. Son prácticamente cinco años y ahí tenemos los respaldos de los oficios para la etiquetación de los recursos y por eso ganamos cinco amparos”.

Lee también: Atletas oaxaqueños regresan a casa con primer y tercer lugar en el ultramaratón Backyard Ultra México 2021

La deuda para los 23 atletas beneficiarios de este fideicomiso, dijo, asciende a alrededor de cinco millones de pesos por los últimos cinco años.

“Hay muchos atletas que ya no estamos activos. Este recurso es para los atletas que ganaron las Paraolimpiadas, y Panamericanos. Esto debía ser cubierto de los últimos cinco años, porque el decreto de ley y el amparo que ganamos dice el juez que se nos debe pagar con retroactivo desde que ganamos las medallas, imagínate sería mucho pedir. Nosotros estamos conscientes y únicamente estamos pidiendo que se pague desde que se aprobó la ley”.

La protesta frente a Casa Oficial, informó, será de manera indefinida hasta que no haya una respuesta favorable y definitiva a su demanda; la cual, además, está establecida en la legislación local, que obliga al gobierno de Oaxaca a cumplir con ella.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo