Ayuntamiento de ciudad de Oaxaca no ha pagado finiquito y pensión a 25 jubilados, denuncian
Durante una protesta, la organización exigió una audiencia con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, ya que aseguran la prestación es un derecho laboral
Oaxaca de Juárez.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez adeuda desde hace tres años el pago del finiquito y pensión a 25 trabajadores que se jubilaron tras prestar entre 25 y 40 años de servicio, denunció el presidente de la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Meléndez López.
Durante una protesta frente al palacio municipal, los integrantes de esta organización gremial exigieron una audiencia con el presidente Oswaldo García Jarquín, ya que afirman que esta prestación que se les adeuda se trata de un derecho laboral.
La falta de pago, dijo, afecta a los cuatro sindicatos que existen en el ayuntamiento pero principalmente al personal que ya cumplió con 25, 30 y hasta 40 años de servicio, y “que se ganó su derecho a recibir un finiquito y una pensión como lo marca la ley”.
Jorge Meléndez manifestó que como jubilados y pensionados ya deberían estar descansando, “no estar aquí reclamando derechos que por ley nos corresponden debido a los años de servicio brindado”.
“Son entre 20 y 25 compañeros”, agregó, “los que se encuentran en una complicada situación, al no contar con su finiquito y mucho menos los pagos correspondientes a su pensión”.
La protesta no sólo es por el adeudo, afirmó que también es porque la autoridad municipal no ha querido recibirlos para escuchar y atender sus demandas; pese que han solicitado audiencia con el presidente municipal Oswaldo García desde el pasado 23 de abril.
“Mediante una audiencia el pasado 23 de abril, al cual no se ha dado respuesta, situación que motivó a que hiciéramos presencia este miércoles”, dijo.
El presidente de la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas dijo que las autoridades han puesto como pretexto la pandemia del Covid-19, para no atender su petición de audiencia y bajo el argumento de que no existe servicio al público debido a la contingencia.
A esto se suma la crisis en el Fondo de Pensiones, sobre la que no tienen ninguna responsabilidad los trabajadores, dijo Meléndez.
En marzo de 2019, de acuerdo con los sindicatos, se contaba en el banco con una cantidad de 16 millones 700 mil pesos, pero la nómina mensual de los jubilados y pensionados es de 4 millones 844 mil 378 pesos.
Por ello, advertían una quiebra inminente, debido a que los recursos son insuficientes para cubrir el pago de las pensiones. En julio de 2019, el edil de Oaxaca de Juárez informó que se incrementó un 4% a la aportación de 12% que el gobierno municipal destina para el Fondo de pensiones de los trabajadores del Ayuntamiento.
Mientras que los trabajadores aportarán un 2% adicional al 7.5% con el que contribuyen, quedando en 9.5% las aportaciones de las y los empleados municipales para dicho fondo.
“El recurso como siempre es negado, eso no es de ahorita. Las administraciones anteriores ya hablaban de un desfalco en el fondo de pensiones el cual no se ha aclarado hasta la fecha”, sostiene Jorge Meléndez.