Ayuntamiento de Oaxaca ha pagado 250 millones de pesos para sacar basura de la capital: Neri
"En el caso particular de los residuos sólidos urbanos, yo he preferido aplicar el dinero para que se los lleven a otro lado y no permitir que se queden en tu casa o en las calles de la ciudad", dijo el edil oaxaqueño
Entre enero y noviembre de 2023, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha gastado 231 millones 704 mil pesos por concepto de traslado y disposición de residuos sólidos urbanos fuera del estado, afirmó el presidente municipal Francisco Martínez Neri durante su segundo informe de gobierno.
Al cierre de este año, apuntó, la estimación de estas erogaciones al cierre del ejercicio es de aproximadamente 250 millones de pesos.
"En el caso particular de los residuos sólidos urbanos, yo he preferido aplicar el dinero para que se los lleven a otro lado y no permitir que se queden en tu casa o en las calles de la ciudad", dijo.
Adicionalmente, informó que se han cubierto deudas contraídas en años anteriores por el orden de 174 millones 681 mil pesos.
"En total hemos erogado de manera extraordinaria más de 464 millones de pesos, que hubiesen servido para programas sociales, obra pública, y tantas necesidades por resolver. Lo que me pregunto es ¿qué hicieron los gobiernos anteriores si también tuvieron disponibles los mismos recursos?".
El edil agregó que también se ha cumplido en tiempo y forma con el pago de los impuestos federales y estatales, como el entero de las Retenciones de ISR en cantidad de 72 millones, Cuotas Obrero Patronales al IMSS por 124 millones e Impuesto Estatal Sobre Nómina por 26 millones.
Lee también: Campo de Girasoles de Tamuín reabrirá sus puertas en SLP esta temporada
Así como el cumplimiento de pago de las obligaciones laborales, como es el caso de finiquitos y seguros para trabajadores que se pensionaron y a quienes no se les pagó oportunamente su finiquito y su seguro.
"En lo que va del año, hemos pagado 14 millones de pesos por este concepto que, por cierto, es parte de las deudas heredadas. Con la finalidad de garantizar responsablemente el cumplimiento del pago de las prestaciones de fin de año, la Tesorería Municipal reservó, mes a mes, los recursos necesarios para cubrir oportunamente el aguinaldo de los trabajadores".
También mencionó que la reserva de recursos generó un rendimiento de 2.7 millones que se destinaron a los diversos compromisos del cierre del ejercicio fiscal.