Catedráticos, directivos y rector de la UABJO exigen liberar a exrector acusado de defraudación fiscal

En la actividad participó el actual rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez. La protesta también incluyó un bloqueo carretero a la avenida Universidad con camiones del transporte público

Catedráticos, directivos y rector de la UABJO exigen liberar a exrector acusado de defraudación fiscal
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 04/01/2022 12:58 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:04

Oaxaca de Juárez.– Catedráticos y directivos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizaron un mitin para pronunciarse en contra de la aprehensión del exrector Eduardo Martínez Helmes en el periodo 2021-2016 y para demandar su liberación.

En la actividad participó el actual rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez. La protesta también incluyó un bloqueo carretero a la avenida Universidad con el uso de camiones del transporte público.

El pasado 31 de diciembre de 2021, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra del exrector de la UABJO por su presunta participación en la comisión del delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal.

catedraticos.jpg

Foto: Edwin Hernández

Según la dependencia, la aprehensión de Martínez Helmes se realizó luego de un trabajo de investigación conjunto realizado entre la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y la FGEO.

Durante su participación en el mitin, el rector Bautista Martínez exhortó a que en este libre ejercicio de expresión y de conquista de derechos, que se realice en el marco de movilizaciones civilizadas, sin atentar contra el derecho de terceros. Importante señalarlo, no caer en provocaciones.

“La violencia no está aquí, la denostación no está de este lado, nos asiste la razón, nos asiste el reclamo de justicia, nos asiste la defensa de la autonomía universitaria, la autonomía no es extraterritorialidad”.

 

Pero tampoco, advirtió, van a permitir que la ley se use en términos políticos. “Estamos en la confianza de que el estadista que gobierna Oaxaca, respaldará la voluntad de la comunidad universitaria de proceder a elegir sin coacción y sin presión al próximo rector o rectora de nuestra institución” y también insistió en no caer en provocaciones, violencia, insultos y en la fuerza bruta.

Mientras que los profesores de la UABJO reiteraron que el delito del cual acusan al exrector Martínez Helmes, ni siquiera amerita prisión preventiva y “el Estado se lo aventó y se lo va a seguir aventando, si no accionamos, si no damos la cara, día 6 de enero lo van a vincular a proceso”.

“Entonces compañeros no les estoy diciendo que vayamos y nos enfrentemos, solamente que demos la cara, que el gobierno sepa que aquí estamos, que somos universitarios y que la verdad es una vergüenza, le debería dar pena al gobierno”, afirmó uno de los que intervino en la movilización.

catedraticos2.jpg

Foto: Edwin Hernández

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo