De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, la firma de este acuerdo se alcanzó a través de la vía del diálogo y el Estado de derecho, y con el mismo se “fortalecen las relaciones de armonía y colaboración entre pueblos hermanos”.
Tras notar la presencia de los camiones, los pobladores de San Sebastián, que pertenece a San Pablo Etla, retuvieron las unidades e impusieron una multa superior a los 5 millones de pesos y un plazo de 24 horas para pagar.
Esto sucedió mientras la ciudad de Oaxaca vive una crisis por no contar con un sitio de disposición final de residuos sólidos, por lo que como una medida emergente, la basura que genera la capital del estado es depositada en Puebla, mientras se adquiere un predio propio para ello.
En su momento, las autoridades del Valle de Etla informaron que en una asamblea se acordó una multa por parte de San Agustín Etla, por $100 mil pesos; San Sebastián Etla acordó imponer una sanción de $500 mil pesos, mientras que Santiago Etla impuso una multa de $100 mil pesos y San Pablo Etla exigió el pago de $5 millones de pesos.
Consultado por EL UNIVERSAL, el ayuntamiento capitalino explicó que el presente acuerdo se alcanzó con dos de las cuatro comunidades que expresaron su inconformidad; no obstante, faltan la agencia de San Sebastián y el ayuntamiento de San Pablo Etla, con cuyas autoridades se prevé que se llegará a un acuerdo económico.