Con 14.6 mdp, la ciudad de Oaxaca "embellece" un segundo andador peatonal para atraer al turismo
La obra se ejecutará hasta el 20 de marzo, con el objetivo de convertir la calle José María Bustamante en un paso peatonal y abarca el tramo que inicia en la calle Zaragoza y finaliza en la calle Guerrero, en el sur de la capital
Oaxaca de Juárez.– Con una inversión mayor a los 14 millones de pesos, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, encabezado por Francisco Martínez Neri (Morena) puso en marcha el proyecto de Rehabilitación de la Calle José María Bustamante, en la parte sur del polígono del Centro Histórico de la capital del estado.
De acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL, la obra se ejecutará del 9 de enero al 20 de marzo, con el objetivo de convertir la calle en un paso peatonal para "embellecer" la ciudad, es decir, impulsando un segundo andador turístico similar al que se extiende en la calle Macedonio Alcalá.
De hecho, esta calle es técnicamente la continuación de Macedonio Alcalá, conocida como el andador turístico al norte, mientras que al sur de la avenida Independencia y el zócalo oaxaqueño, se extiende con el nombre de Bustamante.
Según una ficha entregada por el ayuntamiento a este medio, se precisa que la inversión será de 14 millones 621 mil 394.31 pesos y abarca el tramo que inicia en la calle Zaragoza y finaliza en la calle Guerrero.
Mientras la obra se realiza, en redes sociales, usuarios y medios de comunicación denuncian caos vial, riesgo para transeúntes y basura, en la zona en construcción. De acuerdo con cifras del ayuntamiento, por la ciudad circulan más de 122 mil vehículos de motor, a diario, por lo que el cierre de la circulación de esa calle, propicia tráfico.
Lee: Caravana "Éxodo de la Pobreza" acusa engaño del INM: de Oaxaca los llevaron a garita migratoria
Al respecto, el edil Francisco Martínez Neri señaló: “queremos que la parte sur también luzca tan bonita como la parte norte” y justifica así las afectaciones.
Asimismo, indicó que, mientras se decide el destino de los ambulantes de la zona, la obra debe construirse con rapidez, para evitar molestias en la población.
Esta obra se suma a la remodelación del “Pasillo de humo", un espacio del tradicional Mercado “20 de Noviembre”, en el centro de la ciudad de Oaxaca, famoso porque los clientes pueden adquirir carne como tasajo y chorizo y ahí mismo degustarla, pues los locatarios cuentan con asadores.
De acuerdo con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, las obras de remodelación requerirán una inversión de casi 2 millones de pesos y según el gobierno de Francisco Martínez Neri, el proyecto deriva de la solicitud de locatarias y locatarios de este mercado que ocupa una construcción erigida en 1882, por lo que es considerado Patrimonio Histórico.
"El propósito principal de esta iniciativa es impulsar la economía local, ya que este lugar es un punto de referencia tanto para habitantes de la ciudad como para turistas nacionales y extranjeros", afirma el gobierno municipal.
El ayuntamiento aseguró también que la obra busca “reactivar el turismo y revitalizar estos espacios que, durante años no han recibido la atención adecuada”.