Metrópoli

Con desnutrición severa y señas de sarna, 65 perritos rescatados de maltrato en domicilio de Lachigoló, Oaxaca

Gracias a la denuncia de vecinos fueron encontrado los perritos en condiciones de crueldad; hay un detenido y la Fiscalía de Oaxaca abrió investigaciones

Los perritos ya reciben atenciones de parte de grupos de animalistas. Fotos: Edwin Hernández
11/12/2025 |19:27
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Los 65 perritos que fueron rescatados de maltrato en un domicilio de San Francisco Lachigoló, una comunidad de la región Valles Centrales de Oaxaca, presentan desnutrición severa y algunos de ellos con señas de padecer sarna.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al domicilio que tiene una extensión de alrededor de 70 metros cuadrados en el que se encontraban estos animales, y a los que un grupo de defensores animalistas llevó alimentos como pollo y arroz, así como especialistas para analizar su estado de salud.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a un hombre por el delito de crueldad animal y rescató a 65 perritos que estaban encerrados en un inmueble en el municipio de San Francisco Lachigoló.

Los perritos estaban en muy malas condiciones de salud, maltrato y desnutrición

Esta operación fue a partir de la denuncia pública realizada por activistas y miembros de la sociedad civil.

De acuerdo con algunas versiones, este lugar era utilizado como una especie de rastro en el que sacrificaban a los perritos para vender la carne para el consumo humano; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Cargando tweet...

Encuentran restos óseos en el domicilio

La Fiscalía de Oaxaca informó que se encontraron restos óseos de animales, los cuales se levantaron para su análisis y certeza sobre su procedencia.

Los vecinos del domicilio explicaron que los dueños de la propiedad viven en la Ciudad de México y que la casa fue ocupada por dos hombres originarios de la capital del país, quienes constantemente protagonizaban disturbios.

Los propietarios acudieron ante las autoridades municipales y a la Fiscalía General de Oaxaca, según los vecinos, para presentar la denuncia de que esos dos hombres no querían dejar la casa, pero nunca les hicieron caso.

En el domicilio, localizado en la esquina del callejón de Donají con la calle de Zamora, detalló la Fiscalía, encontraron alrededor de 65 perritos que quedaron bajo resguardo oficial, de los cuales se evalúa las condiciones de salud de cada uno de ellos para brindar la atención necesaria.

El domicilio se encuentra en la esquina del callejón de Donají con la calle de Zamora, de Lachigoló

Además que en el mismo sitio hallaron restos óseos que presumiblemente corresponden a animales vertebrados, por lo que se inició la carpeta de investigación 32163/FVCE/TLACOLULA/2025.

También se realizan los trabajos forenses, con un perito veterinario, para tener certeza sobre la procedencia de los restos y ampliar los trabajos de investigación ministerial al respecto.

En tanto que la persona detenida fue identificada como M.A.G.B., originario de la Ciudad de México, quien rentaba el lugar y quedó a disposición del ministerio público para resolver su situación jurídica.

Te recomendamos