Con entrega de pliego petitorio culmina protesta de normalistas de Oaxaca; exigen contratar a egresados 2021

Los normalistas señalaron que año con año se entrega este documento y se han obtenido respuestas favorables, por lo que pidieron que en esta ocasión también se recurra al diálogo para “alcanzar acuerdos"

Con entrega de pliego petitorio culmina protesta de normalistas de Oaxaca; exigen contratar a egresados 2021
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 01/03/2021 15:47 Redacción Oaxaca Actualizada 15:48

Oaxaca de Juárez.— Con la entrega de su pliego petitorio a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a las puertas del Palacio de Gobierno terminó la marcha que realizaron este lunes alumnos de 11 Escuelas Normales de la entidad. 

Entre las demandas de los normalistas está la contratación automatica de la generación 2017-2021, así como las subsiguientes, bajo el movimiento 95 y 10, así como su clave única de personal.

Al entregar el documento, los normalistas señalaron que año con año se entrega este documento y se han obtenido respuestas favorables, por lo que pidieron que en esta ocasión también se recurra al diálogo para “alcanzar acuerdos que nos beneficien como normalistas y que todas nuestras exigencias sean cumplidas”.

Los jóvenes provenientes de las 11 escuelas normales de la entidad se movilizaron desde el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, para lo cual retuvieron 11 autobuses urbanos de las líneas Guelatao, Choferes del Sur y Sertexa.

normalistas_oaxaca_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Posteriormente marcharon de fuente de las 7 regiones con dirección al zócalo capitalino. 

Entre las peticiones de los estudiantes también se encuentran becas, materiales, y computadoras, pero sobretodo que no haya evaluación para acceder a las plazas.

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, el IEEPO, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las directivas de las 11 Escuelas Normales mantienen “un diálogo permanente” y se han logrado importantes avances en la atención de las necesidades de estas instituciones educativas.

Destacó, por ejemplo, la profesionalización de sus docentes y la mejora en su infraestructura y equipamiento, pues en 2020 se ejercieron recursos por 8.6 millones de pesos. 

normalistas_oaxaca_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“Se llevaron a cabo acciones como la Formación y capacitación en el desarrollo de habilidades digitales para el fortalecimiento de la estrategia de atención a distancia; equipamiento tecnológico y de infraestructura de redes, y mantenimiento y rehabilitación de espacios en los planteles, muestra de ello es el Diplomado en Gestión de Recursos Digitales y Estrategias Didácticas en la Educación a Distancia, impartido a directivos y docentes de las 11 escuelas normales de la entidad”, informó en un comunicado. 

Otros de los avances que destacó fue la contratación al 100% de los egresados normalistas, que equivale a mil 339 contratados de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019, lo que representa una inversión anual de 338 millones de pesos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo