Al respecto, los encargados del despliegue señalaron que los operativos continuarán para desalojar al comercio informal que no tiene permiso para vender en la vía pública, principalmente en el Centro Histórico. Éstos, dijeron, se realizan de la mano del comercio establecido. Asimismo, aclararon que el operativo de hoy se realizó de manera pacífica, con respeto a los derechos humanos e invitando a los vendedores a retirarse de la zona.
Tras la llegada de los uniformados que comenzaron el recorrido alrededor de las 23:00 horas de este jueves, por la calle Bustamante, donde decenas de puestos se instalaron desde julio pasado, los comerciantes apresuraron el retiro de sus pertenencias, a fin de evitar decomisos de mercancía.
Durante el operativo, los policías explicaron a los niños que se encontraban en los puestos que el operativo no era peligroso para sus padres, pues los menores se asustaron ante la presencia policial.
De acuerdo con información oficial, la intención es que los ambulantes no vuelvan a instalarse en las calles cercanas al zócalo; sin embargo, en éste, permanecen campamentos y comercio ambulante adherido a los grupos de desplazados de la microrregión triqui.
Posterior a ello, se instalaron en Colón, Bustamante y Aldama, mientras que reclamaron al ayuntamiento el respeto a supuestos pagos de permisos para vender realizados a inspectores.
De su lado, los comerciantes establecidos han pedido de manera urgente la intervención de las autoridades para desalojar el área que fue ocupada por los vendedores, pues argumentan, afectan las ventas del comercio establecido.
Luego del operativo de este jueves, el área fue desinfectada por elementos del cuerpo de bomberos.