Con operativo policial, frustran bloqueo de normalistas en crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca

La SSPO aseguró que se trató de un operativo “preventivo y disuasivo”, en el que participaron elementos de las Policía estatal, con el objetivo de garantizar la seguridad y vialidad en inmediaciones de la zona del aeropuerto

Con operativo policial, frustran bloqueo de normalistas en  crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca
Foto: SSPO
Metrópoli 26/07/2021 13:23 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:23

Oaxaca de Juárez.–  Con la implementación de un operativo policial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) frustró el bloqueo del principal acceso al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, la principal terminal aérea de Oaxaca, luego de que estudiantes  y docentes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) intentaron tomar el crucero de la carretera federal 175. 

La SSPO aseguró que se trató de un operativo “preventivo y disuasivo”, en el que participaron elementos de las Policía estatal, con el objetivo de garantizar la seguridad y vialidad en inmediaciones de la zona del aeropuerto, esto tras la intención de un grupo de unas 15 personas de impedir el paso de vehículos para pedir una serie de exigencias a las autoridades estatales y federales. 

“Personal de la Policía Estatal de forma pacífica lograron impedir que se llevarán a cabo las manifestaciones que se tenían programadas en el crucero del Aeropuerto. La SSPO privilegia la resolución de conflictos por medio del diálogo a través de las vías institucionales”, informó en un comunicado. 

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Foto: SSPO

También aseguró que elementos Policía Vial Estatal mantiene un dispositivo en el lugar y que se mantendrá presencia institucional, “a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía oaxaqueña”. 

Esta protesta frustrada se da luego de que el pasado 12 de julio integrantes de la ENSFO anunciaron una jornada de movilizaciones para exigir pago a asesores, quienes llevan cinco años sin recibir salario; pago de bono y becas a estudiantes; emisión de la Convocatoria para el Ciclo Escolar 2021-2022 sin condicionamiento del número de estudiantes; reconocimiento del personal PAAE´S, modificando el acuerdo secretarias 284 y garantizando su profesionalización. 

También piden que se reconozca y matricule a todo el alumnado, se avance con rezago en trámites administrativos y “se dé el proceso para la titulación de los egresados”. 

Ante dichas peticiones, el gobierno estatal ha informado reiteradamente que “en todo momento la ENSFO ha tenido respuestas por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que mantiene disposición al diálogo y la concertación para dirimir cualquier demanda por la vía institucional”.

Asegura que tiene  completa su plantilla docente para todas las asignaturas, con maestras y maestros sindicalizados,  por lo que no se requiere la contratación de personal adicional, petición en la cual han insistido “a pesar de tener conocimiento de que ello está fuera de la norma”.

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Foto: SSPO

Las autoridades estatales explican que la ley prohíbe el pago de trabajadores por honorarios, debido a que desde enero de 2015 fue centralizado el pago de la nómina del magisterio a través de la federación, mediante e Fondo de Operación de la Nómina Educativa (FONE).

Y señala que en 2018 como muestra de voluntad política del Gobierno del Estado, se efectuó un pago por “única vez” de 12 millones de pesos destinados a cubrir una nómina de asesores, bonos y becas a estudiantiles de los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, con la condición y compromiso de regularizar la situación de esta institución.

“Sin embargo, tres años después, desacatando el acuerdo previo y la ley, nuevamente piden el pago por el mismo concepto, lo que se encuentra fuera de las posibilidades del Gobierno del Estado, para cubrir honorarios y becas de los docentes que estudian en la ENSFO y quienes han percibido su salario íntegro y prestaciones”

Ante ello el IEEPO informó que conforme a una minuta firmada, da seguimiento a diferentes temas; por lo que exhortó a los estudiantes a “encauzar sus inquietudes por la vía pacífica, legal y del entendimiento”.

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