Con plantón indefinido en la ciudad de Oaxaca, trabajadores del Seguro Popular exigen su recontratación
Agremiados al SITSS señalaron que esta protesta permanecerá hasta que tengan una respuesta favorable a su demanda, bajo un amparo que ordena al titular de los SSO su incorporación al Insabi
Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) instalaron este martes un plantón frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para exigir que se cumpla con la recontratación de empleados del extinto Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La secretaria general del SITSS, María del Carmen Noriega, informó que la protesta será indefinida hasta que no haya una respuesta favorable a su principal demanda,que vuelvan a ser contratados, así como también que se acate el amparo que obtuvieron a su favor desde hace más de un año, tras la desaparición del Seguro Popular para el cual trabajaban.
Apenas el pasado 23 de febrero, Carmen Noriega había informado sobre la primera reunión que se realizó con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, para la incorporación de los trabajadores del extinto Seguro Popular al Insabi. Sin embargo, dos semanas después, este 9 de marzo decidieron activar el plantón.
Durante esta manifestación denunció que en 2020 los SSO recibieron recursos públicos por alrededor de 90 millones de pesos para ocuparse en la recontratación del personal, pero señala que el dinero “desapareció”; y posteriormente, las autoridades afirmaron que se había utilizado ese dinero para la compra de insumos y medicamentos, argumento que, sostuvo, es falso.
Además, Carmen Noriega señaló que mientras algunos trabajadores del entonces Seguro Popular fueron despedidos y hasta el momento no se les han restituido en su trabajo, sostuvo que el actual titular de los Servicios de Salud del estado, Márquez Heine, recibió una indemnización cercana al millón de pesos, "porque se desempeñaba como titular de esa dependencia"; de la misma forma que sus colaboradores Blanca Estela Bastida y Fabián Meixueiro, quienes sí fueron recontratados en los SSO.
“No retiraremos la protesta hasta que el gobierno del estado nos entregue los contratos, pues contamos con un amparo que ordena al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca cumplir con la recontratación de los trabajadores, por medio del Instituto de Salud para el Bienestar”, advirtió.
María del Carmen Noriega recordó que tras la comparecencia de Márquez Heine ante la 64 Legislatura del Congreso del estado, se acordó con la Comisión Permanente de Salud del Poder Legislativo que los SSO los recontratarían, pero esto no ha sucedido.
“El gobierno del estado sigue argumentando que los empleados del Seguro Popular ya recibieron el dinero de su indemnización, pero no consideran que el gobierno federal ordenó la recontratación, pues sólo fue por cambio de programa de atención a la salud y no por faltas laborales”, puntualizó.
“La gran cantidad de contratos realizados han beneficiado a personas allegadas a los funcionarios —agregó la secretaria general del Sindicato Independiente de Salud—, como es el caso de la empleada Blanca Estela Bastida y Fabián Meixueiro, que ha colocado a sus familiares dentro del sector”.