“No es fácil, pero hay disposición” dicen vecinos de la ciudad de Oaxaca sobre recolección de basura orgánica
La recolección corre a cargo de siete camiones que recorrerán las cinco rutas, mientras que en el resto de colonias y agencias sigue suspendido la totalidad del servicio
Oaxaca de Juárez.— Luego de una campaña de difusión, este 12 de octubre comenzó la recolección exclusivamente de residuos orgánicos en cinco rutas de la parte central de la ciudad de Oaxaca, una de las medidas implementadas tras el cierre definitivo del relleno sanitario de la Villa de Zaachila.
La recolección corre a cargo de siete camiones que recorrerán las cinco rutas, mientras que en el resto de colonias y agencias sigue suspendido la totalidad del servicio.
Además, suman cinco días sin que el ayuntamiento ofrezca el servicio de recolección de residuos inorgánicos, por lo que la basura comienza a acumularse en la vía pública.
Las primeras rutas abarcan el polígono del Centro Histórico. La 1 contempla las manzanas de la parte sur, mismas que están comprendidas entre las avenidas Ferrocarril, Eduardo Mata e Independencia. Mientras que la ruta 2, que cubre la parte norte, abarca las manzanas restantes, entre la panorámica del Cerro del Fortín, la calzada Niños Héroes y el boulevar Eduardo Mata.
A su vez, la ruta 3 abarca la colonia Reforma, entre las calzadas Niños Héroes y Porfirio Díaz, la calle Naranjos y prolongación de Orquídeas. La 4 contempla la colonia Volcanes y sus fraccionamientos y la ruta 5 corresponde a la agencia municipal de San Felipe del Agua.
En estos puntos, la recolección de basura orgánica se inició desde las 6:00 horas en la primera ruta. Al respecto, pobladores de la zona centro y comerciantes señalaron que ayer personal del municipio acudió a explicarles cómo separar la basura y a entregarles un folleto para hacerlo de manera correcta.
“Aunque hoy se inició la recolección por separado, desde hace tres meses, en los camiones recolectores nos dijeron que ya no aceptarían la basura revuelta y comenzamos a separarla, aunque en un principio, sólo se separaba en dos grupos", señalaron ciudadanos. Finalmente, la separación quedó establecida en cuatro grupos.
Orgánico, se refiere a los residuos sólidos biodegradables. En este tipo de basura se concentran: restos de frutas, verduras y hortalizas, así como pasto, flores, ramas, residuos de alimentos, cascarón de huevos, restos de café o té, filtros de café y té, pan, tortillas, huevo y productos lácteos.
Inorgánicos reciclables: se refiere a la materia prima que puede reciclarse. En esta categoría se encuentra el papel, el cartón, el vidrio, metales, plástico, madera, envases, tetra pack.
Inorgánicos no reciclables: residuos difíciles de reciclar. En esta clasificación se contemplan residuos sanitarios, pañuelos usados, papel de baño, toallas sanitarias, preservativos, pañales, cotonetes, curitas, unicel y bolígrafos, envolturas metálicas y colillas de cigarro.
Manejo especial y voluminoso: Son los residuos electrónicos y electrodomésticos, como televisores, radios, computadoras, celulares, muebles rotos, electrodomésticos, pilas y baterías, herramientas, lámparas, focos, aceites.
Al respecto, las y los pobladores admitieron que la separación no es sencilla de memorizar; sin embargo, mostraron disposición en realizar la separación y guardar la basura mientras se regulariza el servicio.
No obstante, hay personas que desacataron la petición del ayuntamiento de evitar tirar la basura en las calles, pues esta comienza a acumularse en algunos sitios; sin embargo, en parques como el zócalo y la Alameda, así como en principales calles de la ciudad, trabajadores del servicio de limpia municipal recogieron residuos inorgánicos que fueron depositados de ayer para hoy.
Los residuos se depositan en contenedores mientras se habilita un predio para su disposición.
En tanto, la organización Visiones Periféricas denunció a través de Twitter que hasta el momento, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha difundido información sobre la separación de basura que incluya a personas con discapacidad.
Como parte de la siguiente fase operativa del Programa de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos para el municipio de Oaxaca de Juárez, servidores del Ayuntamiento capitalino, realizará brigadeo de información, casa por casa, este miércoles 12 y jueves 13 de octubre, para la clasificación correcta de los Residuos Sólidos Urbanos, en San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam, ambos en partes alta y baja de la ciudad de Oaxaca, así como en la agencia de Montoya, en Álamos, Villas de Monte Albán, casco municipal y fraccionamiento Montoya.
Será el próximo viernes 14 de octubre cuando se inicie la primera etapa de recolección solamente de residuos orgánicos en estas zonas señaladas.