La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que tras ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los dos hombres, identificados por las iniciales V. M. M. P. y J. F. R. A., el juez del caso concedió la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron la madrugada del 17 de marzo pasado, cuando la víctima identificada como A. R. E., se desplazaba a bordo de una bicicleta sobre la carretera nueva a Monte Albán, en inmediaciones de la desviación a San Pedro Ixtlahuaca, en la colonia la Ilusión, perteneciente al municipio conurbado de Santa María Atzompa, cuando fue víctima de robo. Tras despojarlo de si bicicleta, recibió disparos de armas de fuego que lo privaron de la vida.
Los presuntos homicidas se acogieron a la duplicidad del término constitucional y se determinó que la audiencia de vinculación a proceso se realizará el 29 de marzo de 2023.
Ambos hombres fueron detenidos en San Pedro Ixtlahuaca pocas horas después del crimen, luego de un fuerte operativo policial coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigación, adscrita a la fiscalía.