Oaxaca de Juárez.— La asociación animalista Huellas de Ayuda Oaxaca denunció dos casos de maltrato y crueldad animal, mismos que se presentan en la capital de Oaxaca y su zona conurbada y en los cuales los perritos son mantenidos encadenados y enjaulados en condiciones indignas.

Según la denuncia de la organización, dada a conocer a través de redes sociales, activistas ya han tenido acercamiento con los dueños de los animales, quienes se niegan a entregarlos o atender las condiciones en las que los mantienen.

El primero de los casos denunciados se desarrolla en Santa María Atzompa, municipio conurbado de la capital, en donde la asociación denuncia la crueldad en contra de una perra Huski, misma que se observa en las fotografías compartidas en redes sociales sin un espacio si quiera para recostarse, pues la cadena en su cuello se lo impide.

“Quizás, la robaron para criar perritos, está esterilizada y ese es el coraje de esta gente, ya que pensaban sacar jugo de ella y vivir vendiendo perros”, denuncia la organización en su post, en donde indica que la perrita se ubica en una vivienda en el Fraccionamiento Riveras de San Jerónimo Yahuiche, en la privada Pinotepa Nacional.

Artículo

“Algo les entierran en los ojos ¿habrá un loco suelto?, porque es la misma agresión que sufrió Zeus. ¡Es urgente encontrarlos!”, llamó la activista y bailarina Aelida Ruíz Sosa

En el segundo caso, se trata de un perrito Crestado Rodesiano, quien vive enjaulado día y noche, y es víctima de maltrato por sus dueños desde hace muchos años.

Según la información, Huellas de Ayuda ya ha tenido contacto con los dueños del lomitio, quienes argumentan que lo mantienen encerrado porque es “agresivo”.

“Este caso que ya tiene muchos años el perrito así, ya que visitamos al señor hace como cuatro años y es muy necio, grosero y refiere que el perro es agresivo, en realidad no lo creo”, dice la publicación.

Este segundo caso se registra en la agencia de Candiani, de la ciudad de Oaxaca, en la tercera privada de Antonio de León.

Ante ello, la organización animalista hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y pidió a los usuarios compartir para que los casos se hagan virales y se les dé atención a los canes. También, exigió respeto a los derechos de los animales y un alto al maltrato y crueldad animal.

Artículo

Por ahora el perrito está ingresado en la Veterinaria de Jesús, para cubrir el costo de la operación se necesitan aproximadamente 5 mil pesos

“Alto total al maltrato animal, derechos iguales a humanos y animales. Por desgracia el maltrato animal es una constante en nuestro estado de Oaxaca y en muchos, claro. Tengo dos casos tremendos que necesito compartir y viralizar. Y que sepan en el mundo entero que aquí, no hay ley que escuche el clamor de las y los activistas de protección animal”, se señala en la publicación.

Indagan por caso de Zeus

Estos casos se dan a conocer luego de que un perrito llamado Zeus fue localizado precisamente en Atzompa con signos de haber sufrido una agresión en la que le fueron arrancados los ojos, por lo cual la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación por el delito de Crueldad y Agonía a un animal vertebrado.

Este delito fue tipificado en el estado desde 2015 y se castiga con cárcel, esto luego de que en mayo de ese año la 62 Legislatura del Congreso estatal aprobó una reforma al Código Penal para tipificarlo. 

Artículo

Exhortan a la fiscalía oaxaqueña, para que a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, garanticen justicia para la perrita

La reforma sanciona con cárcel y multas que hasta mil 500 salarios diarios a quienes maltraten, asesinen a animales o cometan abuso sexual contra éstos.
 
De acuerdo con datos oficiales, la FGEO ha iniciado 126 carpetas de investigación entre 2022 y lo que va de 2023 (106 y 20, respectivamente) por el delito de Crueldad y Agonía a un animal vertebrado.

Para este sábado organizaciones animalistas como Patitas Felices convocan a una marcha y protesta en contra del maltrato animal, mismas que se llevará a cabo en inmediaciones de Plaza Bella, puesto que el caso de Zeus se denunció en Atzompa.