Denuncian a edil de Oaxaca de Juárez por cancelar ayuda del DIF por falta de recursos, aunque presupuesto aumentó

El edil les respondió a través en un oficio que el programa se cancelaba de manera definitiva a causa de la pandemia del Covid-19 y por falta de recursos públicos

Denuncian a edil de Oaxaca de Juárez por cancelar ayuda del DIF por falta de recursos, aunque presupuesto aumentó
Foto: Tomada de Facebook
Metrópoli 02/04/2021 09:21 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:21

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de madres de familia acusaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de suspender a partir de 2020 el apoyo económico y las despensas que les entregaba el DIF Municipal como parte del Programa de Estímulos a la Educación Básica, pese a que el presupuesto para ello ha incrementado.

El pasado 30 de marzo, explicaron, el edil les respondió a través en un oficio que el programa se cancelaba de manera definitiva a causa de la pandemia del Covid-19 y por falta de recursos públicos.

Sin embargo, señalaron que de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aumentaron los recursos públicos del municipio, así como del Programa de Estímulos a la Educación Básica.

El Presupuesto de Egresos de 2020 para el municipio, detallaron, fue de mil 558 millones 78 mil 892 pesos; mientras que el de 2019 fue de mil 433 millones 211 mil 828 pesos; es decir, 154 millones 867 mil 64 pesos, más.

También para 2020, aumentó la cantidad asignada al rubro Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, en el que se inserta el Programa de Estímulos a la Educación Básica. Mientras que en 2019 fue de 35 millones 304 mil 136 pesos; en 2020 ascendió a 43 millones 698 mil 820 pesos.

De esos más de 43 millones, sostuvieron, la mayoría se presupuestó para enero y febrero de 2020, es decir, para antes de que se declarara la cuarentena por la pandemia.

“Por esto, no suena válida la excusa del gobierno municipal para retirarles el apoyo a los niños durante todo 2020. En enero, según el Presupuesto, se habrían gastado 21 millones 849 mil 410 pesos con 21 centavos y en febrero 17 millones 264 mil, 949 pesos con 77 centavos. ¿En qué se gastaron estos 38 millones de pesos en dos meses?”, cuestionaron.

Las madres de familia denunciaron que nunca se les informó sobre la falta de recursos para continuar con el programa; sólo hasta que protestaron el pasado 24 de marzo de 2021 frente al palacio municipal, es que les dijeron que se suspendía el apoyo por falta de recursos y por la pandemia del Covid-19.

El presidente municipal Oswaldo García, tras la protesta – según mencionaron – se ofreció darles un apoyo sin especificarlo, pero a algunas madres les prometieron “una buena despensa” y zapatos a quienes los soliciten, como cierre del programa.

También denunciaron que su protesta para exigir la continuidad de este programa, ha intentado ser utilizada y aprovechada por el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez de los partidos PRI, PAN y PRD, Javier Villacaña Jiménez, quien les ha prometido a través de sus operadores políticos, entregarles el apoyo económico y las despensas que corresponden al 2020 si lo “apoyaban” en estas elecciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo