El empresario oaxaqueño Juan Delgado Mesinas fue desalojado la noche de ayer de un edificio de su propiedad ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, y en el cual tenía su negocio “Bonetería La Estrella de Oaxaca”.
El despojo, dijo, fue perpetrado por integrantes de la misma familia que le vendieron la casa en el año 2003.
Por la noche, acompañados de autoridades judiciales y un grupo de hombres, ingresaron por la fuerza a la propiedad y echaron a la calle toda la mercancía y muebles que Delgado Mesinas tenía en el interior del edificio.
En el año 2000, el empresario rentó la casa para iniciar un negocio de venta de diferentes artículos; tres años después, un hermano de la señora que le rentó la casa se la vendió por la cantidad de 3 millones de pesos. Sin embargo, nunca se le entregó la escritura bajo el argumento de que la propiedad había quedado intestada y estaba en proceso de regularización.
Para Delgado Mesinas, esta situación era normal porque por experiencia sabía que un proceso así podría tardar hasta siete años.
Posteriormente, en el año 2011 la señora que originalmente le rentó la casa llevó unos documentos para que firmara y que supuestamente era para regularizar la propiedad; pero se trató de un engaño, porque confió en ella y en realidad lo hizo firmar un contrato de arrendamiento, de lo cual se dio cuenta cuando ya había firmado.
“En el año 2011 se presentó la señora para regularizar el problema y me dio unos documentos a firmar, yo pensé que era para regularizar la escritura, pero se trataba de un contrato de arrendamiento, y ya no pude hacer nada”, declaró.
Además, dijo ser víctima de un segundo engaño de la familia, porque hace tres días les entregó 60 mil pesos para que le dieran oportunidad de extraer su mercancía e iniciar un juicio en el cual él pudiera demostrar con documentos que compró la propiedad.
Pero la noche de ayer, llegaron a desalojar por la fuerza. “Me están defraudando, me están despojando injustamente. Ellos llegaron con la supuesta autoridad comprada”, manifestó.