Esta situación, dijeron en rueda de prensa ofrecida este miércoles, tiene meses y ninguna autoridad, tanto municipal como estatal, se han hecho responsables y atendido este problema.
“SAPAO dice que está colapsado y es línea de SAPAO, del gobierno del estado. Nosotros queremos una solución, si está tapado, que lo destapen. Si realmente está colapsado, como dicen, que vengan y hagan su trabajo; se puede hacer”, reclamaron.
Fue hasta que los vecinos decidieron ejercer presión, a través de la movilización, que el Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas envió a una brigada de trabajadores para tratar de solucionar el derrame de aguas negras sobre los arroyos; pero desde hace meses, afirmaba que no era su responsabilidad.
“Llevamos meses con este problema que no le dan mantenimiento al drenaje, si no hacemos presión, realmente no vienen y no mandan al trabajo. San Jacinto se lavó las manos diciendo que no corresponde al municipio, pero ahora sí mandan a la brigada para ponerse a trabajar.
“Por qué hasta ahorita, por qué si vamos a hacer una acción para el día de mañana, entonces nos obligan a tomar la carretera internacional, bloquear las calles de nuestra colonia, no nos queda otra”.
Aunque hoy llegó una brigada de trabajadores de San Jacinto Amilpas, los vecinos de Santa Rosa Panzacola reclamaron a SAPAO y al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que hagan su trabajo y reparen el sistema de drenaje.
“Son dos arroyos los que pasan en esta parte y los dos sufren de contaminación. Son arroyos pluviales y están descargando el drenaje. SAPAO tiene que reparar las líneas que estén rotas. Entendemos que si no se desazolva bien el drenaje se vuelven a tapar las ollas y pasa lo siguiente y pasa que se riega el drenaje.
“Deben darle una solución. Se tiene que hacer un buen estudio técnico, repararlo, SAPAO, Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas”.