Desalojan a ambulantes del Zócalo de la ciudad de Oaxaca; organización denuncian “represión”

La organización Corriente del Pueblo Sol Rojo aseguró que el desalojo de comerciantes ambulantes adheridos a la UACOL, fue un acto de represión de los gobiernos municipal y estatal

Desalojan a ambulantes del Zócalo de la ciudad de Oaxaca; organización denuncian “represión”
Foto: Cortesía
Metrópoli 14/11/2021 16:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:34

Oaxaca de Juárez.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó un operativo durante la madrugada de este domingo para desalojar a los comerciantes y retirar las estructuras con las que exponían sus mercancías en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

“La madrugada de este domingo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a cabo el Operativo Alfa III, con el que se retiraron cerca de 60 estructuras de comercio informal que se encontraban en el Zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca”, informó el municipio en su cuenta oficial de Twitter.

La organización Corriente del Pueblo Sol Rojo aseguró que el desalojo de comerciantes ambulantes adheridos a la UACOL, fue un acto de represión de los gobiernos municipal y estatal, con el fin de “mantenerlo limpio” para el quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La agrupación responsabilizó al Gobierno de cualquier agresión contra las organizaciones  que se encuentran en plantón en el Zócalo por diversas causas de justicia que enarbolan.

desalojamiento_de_comerciantes.jpeg

Foto: Cortesía

Sol Rojo dijo que como organización mantiene un campamento de denuncia en el Zócalo desde agosto de 2017, el cual cuenta con medidas cautelares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Este campamento es para exigir la presentación con vida de Ernesto Sernas García, así como justicia para Luis Armando Fuentes Aquino y libertad inmediata e incondicional para Salvador Pinal Meléndez.

Además para exigir la reparación integral del daño para los desplazados triquis de San Miguel Copala, la cancelación de mega proyectos “de despojo y muerte”, respeto a derechos laborales y sindicales de la Sección 9 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SINTS) y demás gremios, así como respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo.

“Otras organizaciones instaladas en el Zócalo nos mantenemos en alerta general pues es evidente que el gobierno municipal busca enrarecer el escenario político de cara al término de su período y al proceso electoral estatal de 2022”, aseguró.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo